PC

Lo que viene en FIFA 14: mejores defensas, nuevos tiros, nuevas formas de proteger el balón

EA Sports refina sus sistemas en pos de recrear la emoción de hacer un gol.

EA Sports acaba de levantar el telón de FIFA 14, en un evento en Guilford, Inglaterra, donde además se revelaron algunas de las nuevas características que incluirá la versión de este año. Cambios en la física del balón y en las animaciones de los jugadores al disparar al arco, y un nuevo sistema de carreras en velocidad son algunas de las novedades.

Primero que nada, las plataformas: EA anunció que FIFA 14 estará disponible para PC, Xbox 360 y PlayStation 3. No se dijo nada sobre portátiles, Wii U, o consolas de siguiente generación, aunque sí se dijo que en los próximos meses se entregarían más anuncios al respecto. Parece imposible pensar en nuevas consolas sin su ración de FIFA.

EA Sports quiere cambiar un poco la forma en que se anotan goles en FIFA 14, y para esto lo principal es… mejorar la defensa. El sistema defensivo cerrará aún más los espacios en el nuevo FIFA, por lo que los productores explicaron que el juego de mediocampo será vital para crearse mejores oportunidades de batir al rival. La idea detrás de esto es anotar mejores goles, a la vez que evitar esa sensación de “este gol ya lo he visto antes”, y forzar a los jugadores -humanos- a que sean más creativos y estratégicos a la hora de gestionar a los jugadores virtuales.

Las carreras en velocidad también han sido mejoradas. En FIFA 13 se cambió el sistema de giros al caminar con el balón pegado al pie, y ahora esa característica se aplica a las carreras en velocidad. No se trata de moverse a lo loco y hacer giros imposibles sin bajar la velocidad, sino simplemente de reacciones más acordes a lo que se ve en un partido de fútbol, donde los jugadores más rápidos pueden hacer cambios de dirección espontáneos y así ir esquivando a sus marcadores. Esto significa más opciones de ataque y más recursos para dejar a los defensores sentados en el pasto.

La gente de EA comentó que el 95% de los jugadores utiliza la defensa táctica en FIFA 13, pero solo “aguantando” al delantero rival, sin hacer una entrada o meter la pierna porque en caso de fallar, no hay chance de recuperarse. Eso se va a corregir en el nuevo FIFA, agregando una segunda oportunidad si es que el primer intento falla, de manera de dejar menos “vendido” a quien está defendiendo.

Otra de las novedades más importantes anunciadas se llama “Proteger la Pelota”, y no es más que una nueva forma de cubrir el balón al ir corriendo. Para esto, se cambia la forma de utilizar los botones para correr: el gatillo derecho seguirá funcionando como acelerador, pero ahora el gatillo izquierdo cumple la función de freno para ir controlando de manera gradual la aceleración negativa en la carrera del jugador. Además, será posible utilizar el cuerpo para defenderse de algún defensa que venga corriendo detrás y que esto se vea y se utilice de forma más natural, ya que los defensas también pueden ejecutar esta “artimaña” (en el buen sentido) para ganar la posición mientras están a la espera de un balón.

Las animaciones en los tiros también fueron modificadas (“Disparo Puro”), para que ya no se vean jugadores resbalándose por el pasto para acomodarse en la posición exacta para empalmar el balón, algo bastante común en FIFA 13 y especialmente a la hora de golpear la pelota en medio de una carrera. Las nuevas animaciones verán a los jugadores virtuales ajustar su posición y el ángulo del cuerpo, algo que los productores dicen “será muy útil para darse cuenta por que se falló en un disparo al arco”.

Por último, el equipo detrás de FIFA investigó todo lo que hay detrás de las físicas del balón y se dieron cuenta de que algunos cálculos relativos a la aceleración y el efecto de la gravedad sobre la pelota al ir por los aires no eran del todo precisos. Esto se cambió para la nueva versión, dando como resultado vuelos diferentes del balón, que se puede mover por los aires o hacer curvas al estilo “folha seca” (como el tiro libre de Cristiano Ronaldo). Los diferentes tiros resultantes no serán dominados por el jugador en base a como se apreten los botones, sino que saldrán de manera automática dependiendo de la habilidad del personaje que haga el tiro, de la forma en que el jugador llega a impactar la pelota, y el contexto del juego.

Y para cerrar, algo que no se confirmó totalmente pero que se puede intuir al ver las imágenes. Parece ser que ¡por fin! los menús del juego han sido renovados por completo, a juzgar por la pantalla de gestión del Modo Carrera. Es de esperar que en EA hayan tomado nota de los problemas de usabilidad que tiene la interfaz, que hace bastantes años viene pidiendo una renovación.

Por ahora, las novedades de FIFA 14 fueron anunciadas solo en el papel, y mientras no se puedan comprobar con el control en la mano, es imposible saber exactamente cuanto van a pesar los nuevos agregados. Sin embargo, hasta ahora EA Sports no ha fallado y los cambios de cada año siempre han servido para mejorar el juego. FIFA 14 seguramente será una de las estrellas de EA en el próximo E3, y ahí podremos empezar a salir de dudas sobre lo que todavía está en el aire, incluyendo su fecha de lanzamiento y las plataformas definitivas en las que aparecerá el juego.

Links:

FIFA 14: recreating the emotion of scoring great goals (Eurogamer)
FIFA 14 new features revealed (IGN)
– Comunicado de prensa de EA Sports 

Tags

Lo Último


Te recomendamos