PC

La Revolución Cubana contará con su videojuego

El juego retratará los eventos del movimiento armado entre los años de 1956 y 1959. La intención es que los jugadores aprendan mientras se divierten.

Así como lo leen, la revolución cubana se transportara al campo de los videojuegos y llevará por nombre “Gesta Final”, un título en el cual los jugadores podrán encarnar a uno de esos 82 rebeldes que desembarcaron del yate Granma y derrocaron al gobierno del dictador Fulgencio Batista.

El juego retrata los acontecimientos sucedidos entre los años de 1956 y 1959, y contará con escenarios como manglares y palmas que serán transitados por muchos barbudos uniformados de verde olivo armados con una pistola Colt.45 o un rifle Springfield, tal y como sucedió con Fidel Castro o el legendario Ernesto “Che” Guevara.

Los cubanos tienen ahora a su disposición el primer videojuego cuyo paisaje y personajes son inconfundiblemente isleños y recrea las batallas decisivas del triunfo de la revolución.

Antes de comenzar el usuario deberá elegir uno de tres perfiles: un rebelde con una gorra, otro con un casco o un tercero con boina. Todos con sus inconfundibles barbas. El jugador verá una extensión de su brazo al más puro estilo de un shooter como cualquier otro de primera persona con una manga verde olivo y el arma elegida. Todos los rebeldes llevan además un brazalete rojo y negro, el color del movimiento guerrillero 26 de julio.

Operado a partir del teclado de la PC, el juego tiene cinco niveles, la mayoría nombrado como las gestas históricas que llevaron a Fidel Castro y sus hombres desde México al suroriente cubano para finalmente llegar al gobierno. “El Desembarco”, “Bautismo de Fuego”, “La Plata”, “El Uvero” y “Pino del Agua II” son las etapas que componen la historia.

“El jugador se siente identificado con la historia de Cuba, puedes ser partícipe de los combates que se liberaron en la guerra del 56 al 59. Optamos porque ninguno de los personajes se identifique con ningún líder revolucionario, pero lo que sí quisimos hacer fue situarlos en su momento”, dijo Haylin Corujo, directora del Club de Computación a cargo del equipo programador, una docena de profesionales con un promedio de 27 años de edad.

No hay nombres en los documentos de identidad que correspondan a cada personaje, y los rostros tampoco se asemejan exactamente a los de Fidel Castro, Camilo Cienfuegos o el Ernesto Guevara, aunque los atuendos recrean las ropas que estos personajes portaron como se ve en viejas fotografías de los primeros años en la guerrilla.

El juego, que fue presentado el pasado 21 de marzo, figuró como una de las principales atracciones de la XV Convención y Feria Internacional Informática 2013 que se llevó a cabo en el Palacio de Convenciones de La Habana. Se trata de una realización de programadores cubanos, y su desarrollo tomó alrededor de dos años. Según Corujo, la finalidad del mismo es que aquellos que lo prueben aprendan mientras se divierten.

Este material didáctico, promocionado por el Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), combina la lucha revolucionaria en esa etapa en la Isla con técnicas educativas, donde el usuario puede sentirse protagonista de las acciones que marcaron hito en la historia de Cuba.

Gloria Paseiro, especialista comercial de la entidad, explicó que los videojuegos constituyen una de las tendencias más fuertes de entretenimiento a nivel mundial, como ya todos sabemos y hemos visto a lo largo de los años, y a la vez, una de las vías elementales en la formación de niños y jóvenes.

De ahí la importancia de desarrollar este tipo de software en el ámbito nacional, que articule las preferencias de un público cada vez más vinculado a las nuevas tecnologías y los objetivos educacionales del país en pos de lograr una formación con altos valores de identidad y competencias.

Esta no es la primera vez que el tema de la revolución cubana es transportado a un videojuego.

Sabemos que Call of Duty: Black Ops comienza su historia en La Habana y una de las principales misiones es nada más y nada menos asesinar al líder revolucionario Fidel Castro.

El producto, que batió el récord de ventas con más de cinco millones de copias vendidas en solo un día, provocó una reacción negativa por parte del Gobierno Cubano (como era de esperarse), que criticó la “lógica perversa” del videojuego y notó que “lo que no logró el Gobierno de los Estados Unidos en más de 50 años, pretende ahora alcanzarlo por vía virtual”.

Si buscamos aún más atrás en la historia del entretenimiento virtual, encontraremos que existió hace muchos años un título llamado “Guerrilla War” (su nombre original en japonés fue “Che”) producido por SNK en 1987 que también era posible encontrar en aquellas grandes – y extrañadas – salas de Arcade.

Este juego era un “dispara y corre” y manejaba un esquema muy similar a Contra, donde dos rebeldes, en este caso sin nombre (pero muy parecidos al “Che” y Castro), debían incursionar también en una isla caribeña anónima (¿cuba?) y derrocar a un también innombrable tiránico dictador.

A lo largo del juego debías vencer hordas de soldados y rescatar rehenes mientras se emprendía una recolección de armas para tus tropas y se operaban tanques. Podía ser jugado de manera individual o en compañía de otro jugador.

Actualmente este tipo de juegos los podemos jugar en una gran cantidad de páginas, así que si eres nostálgico de aquella época, como yo que la viví en su final, pueden googlearlo y pasar un rato dándole tiros a soldaditos de 8bits.

Tags

Lo Último


Te recomendamos