La impresión 3D utilizada también para piratear

La impresión 3D utilizada también para piratear

por

La reducción gradual del precio de las impresoras y escáneres 3D, estaría favoreciendo este fenómeno emergente.

La OMPI (Organización mundial de la propiedad intelectual) ha abierto esta semana en Ginebra, Suiza, una exposición dedicada a la 3D, a la ocasión del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

El pirateo de obras culturales ha perjudicado normalmente a las industrias relativamente modestas. Pero ahora, el hecho de que existe la posibilidad de copiar en su propia casa y de compartir las mejoras de los productos manufacturados, podría tener un impacto más fuerte en la sociedad y en los modelos económicos de numerosas empresas. La baja gradual del precio de las impresoras y de los escáneres 3D, no puede sino, favorecer este fenómeno.

En el siguiente video se puede observar al escáner 3D PHOTON (que cuesta tan solo US$ 599), que si bien, ha sido diseñado para facilitar el trabajo artístico de modeladores y diseñadores, podría fácilmente, ser utilizado para copiar esculturas y objetos de arte de pequeño tamaño.

Aquí la impresora 3D MakerBot Replicator 2X, que cuesta US$ 2,200.

Algunos partidarios de los programas libres desean mantener ese modelo de Open Source, basándose en la gratuidad y la libertad de intercambiar modelos 3D, mientras que del otro lado, se encuentran los que quieren desarrollar la impresión 3D en el contexto de la defensa de los derechos de propiedad intelectual, creando los primeros formatos de DRM (Digital Rights Management) para impresoras 3D y con brevetes de las tecnologías utilizadas.

Es interesante ver que The Pirate Bay, ha creado una rúbrica bautizada “Physibles”, para modelos 3D pirateados o no, y que las quejas de falsificación de objetos imprimibles han comenzado a aparecer.

La OMPI, en todo caso, no piensa dejarse vencer por este fenómeno que comienza a explosionar. A la ocasión del Día Mundial de la Propiedad intelectual, inaugurará una exposición en sus locales suizos, dedicada a la impresión 3D, lo que demuestra su firme voluntad de ocuparse del problema.

Link: Piratage, DRM : l’impression 3D s’invite dans les débats sur le “libre” (futura-sciences.com)

También pueden comentar en nuestro foro.