Aplicaciones

La app de Android capaz de hackear aviones realmente no funciona

Hace días el especialista en aviones y Android, Hugo Teso, dijo que se podía pilotar una aeronave desde un smartphone. La información ha sido desmentida por la Administración Federal de Aviones.

Hace un par de días un especialista en aviones y en Android dijo que se podía hackear un avión con una app desarrollada en el sistema operativo de Google. La preocupación o alegría, según como se mire, respecto a ello sólo ha durado un par de días, pues la Administración Federal de Aviación (FAA en inglés) se ha apresurado a desmentir la especie, con lo cual a partir de este momento debemos abandonar la idea que un smartphone es capaz de convetirse en cabina de control, GPS e incluso piloto automático de una aeronave (igual y pronto lo hacen de verdad, será sólo cuestión de tiempo).

PUBLICIDAD

Así ha sido el aterrizaje forzoso de la afirmación hecha por Hugo Teso, un español que ha trabajado en el mundo de los aviones en Alemania y que dijo que durante años se esforzó en comprobar la eficacia de “PlaneSploit” la app de Android capaz de valerse de herramientas como la ACARS (Aicraft Communications addressing and Reporting System) para ajustar detalles como la altura o la velocidad de desplazamiento de un avión.

Decepción absoluta para más de un terrorista, la certeza de que la app descrita por Teso no afecta modelos actuales de aviones fue declarada apenas unas horas después de lo dicho por el “experto”. El comunicado detalla: “la FAA ha determinado que la técnica de hackeo descrita en una reciente conferencia sobre seguridad no representa una verdadera preocupación para la seguridad de un vuelo, puesto que no funciona en ninguna de nuestras máquinas certificadas para volar… La técnica descrita es incapaz de tomar el control del piloto automático de un avión o prevenir de algo al piloto o suplantarle… De acuerdo a ello, con este modelo un hacker no podrá obtener un ‘completo control de la aeronave’ tal como ese consultor de tecnología ha anunciado.”

Además, la FFA desestimó la investigación de Teso, alegando que son pruebas realizadas en ordenadores con simulación de vuelo que no se acercan al funcionamiento real de una aeronave: “Hay enormes diferencias entre un sistema de simulación y entrenamiento alojado en un ordenador y uno verdadero instalado en un avión. En principio, porque el software de simulación no tiene la misma encriptación ni elementos de seguridad que se incluyen en softwares certificados para el vuelo.

¿Conclusión? Nos quedará algún tiempo antes de que podamos descargarnos cualquier cosa de la PlayStore y jugar al piloto… ¿Te alegra o te decepciona?

Link: FAA Dismisses Android App Airplane Takeover. (InformationWeek)

Tags

Lo Último