Juez se autoimpone multa por desacato después que su celular sonara en pleno juicio

Juez se autoimpone multa por desacato después que su celular sonara en pleno juicio

El magistrado se impuso cargos, se cobró una multa y dejó su teléfono retenido hasta el final de la sesión. Las mismas condiciones impuestas para aquellos infraccionados previamente por él.

Hay jueces que son muy estrictos respecto al uso de móviles al interior de su corte. Esto es pan de cada día en una corte de Michigan, en Estados Unidos, donde el juez Raymond Voet tiene una política que amenaza con multas por desacato a cualquier persona que interrumpa una sesión en progreso con el sonido de su celular.

Un día cualquiera, en una sesión cualquiera, comenzó a sonar un celular en el lugar. Todos, sabiendo que el juez Voet es extremadamente implacable con esto, comenzaron a revisar que no fuera su teléfono el que estaba sonando. Pero no era de nadie en el público… Era el teléfono del magistrado, el que pasó de estar absurdamente enojado por el sonido a estar más avergonzado que nunca por caer en su propia norma.

El juez Voet se disculpó en pleno tribunal, excusándose por no saber cómo usar bien su nuevo teléfono táctil. Solía tener un BlackBerry, pero al cambiar su móvil por uno nuevo no fue capaz de desactivar efectivamente su sonido.

“Me disculpo, pero yo no tomo disculpas de nadie. Puse la vara muy alta, ya que los teléfonos celulares son una distracción y acá hay cosas muy importantes pasando. La corte es un lugar especial en la comunidad, y necesita más respeto que el que le he dado”, dijo en la sala a modo de explicación.

En el receso que siguió tras finalizarse los alegatos de aquella jornada, y antes de retomar, el juez se acusó por desacato, se autoimpuso una multa de USD $25 y dejó su móvil en custodia hasta el final de la sesión… Tal como lo hizo históricamente con decenas de policías, público, abogados, testigos y otras personas a las que infraccionó con anterioridad. Ley pareja no es dura, dicen.

“Los jueces somos humanos, y no estamos por sobre las reglas. Yo desobedecí una regla, y debo vivir con eso”, concluyó.

Link: Judge holds self in contempt for his Smartphone (AP)