Imperdible: Huracán gigante en Saturno

Imperdible: Huracán gigante en Saturno

Se trata de una de las primeras imágenes que la sonda Cassini ha captado de esta zona con luz solar.

La NASA publicó una imagen de un enorme huracán en Saturno, que presenta un diámetro de 2.000 kilómetros, con nubes girando a unos 150 metros por segundo. Para hacerse una idea, se trata de una escala de 2 kilómetros por pixel. La fotografía fue captada por la sonda Cassini, y corresponde al polo norte del planeta.

Se trata de una de las primeras imágenes que Cassini ha captado de esta zona con luz solar, ya que cuando la sonda llegó en 2004 era invierno y el polo norte estaba en oscuridad. La última imagen que se tenía anteriormente de esta zona con sol había sido captada por Voyager 2 en 1981, pero no la imagen no permitía una observación detallada, por lo que no se conoce cuánto tiempo ha estado funcionando este huracán en el polo norte.

La foto fue capturada en noviembre usando una combinación de filtros sensibles a la luz cercana al infrarrojo, donde las imágenes filtradas a 728 nanómetros se ven verdes, las filtradas a 752 nanómetros se ven rojas, y las filtradas a 890 nanómetros se ven azules. De esta forma, el rojo indica nubes bajas y el verde nubes altas.

Link: The Rose (NASA)