CHW

HD 7990 y HD 6990: Evaluando la evolución entre las series Radeon HD 6000 y 7000

Compararemos estas dos tarjetas gráficas en tres aspectos, con el fin de evaluar la evolución entre las dos últimas series HD Radeon del fabricante AMD.

Hace cuatro días hizo su aparición Radeon HD 7990, la tarjeta de video más potente de la actual generación gráfica de AMD. A pesar del tiempo transcurrido, la tarjeta Radeon HD 6990, la más potente de su serie, continúa situándose en los primeros lugares en los review de rendimiento de videojuegos.

PUBLICIDAD

Nuestra propuesta para en esta ocasión, es comparar estas tarjetas, las más veloces de sus series respectivas, con el objetivo de darnos una idea global de la evolución de la tecnología de AMD, y de paso, la evolución de la experiencia de juego (Sobre todo para aquellos que tuvieron la fortuna de adquirir en su momento, la muy codiciada HD 6990.

Quisiéramos hacer esta comparación basándonos en tres aspectos: Primeramente, las especificaciones técnicas. En segundo lugar, observando los resultados en los test de rendimiento con juegos (lamentablemente, solo podremos evaluar aquí, a la 6990, pero nos será útil a pesar de todo, ocuparnos de este aspecto, solo de la 6990).

Finalmente, la evaluación, digámoslo así, más o menos subjetiva del rendimiento de ambas tarjetas, observando dos secuencias de video de dos minutos cada una, donde se corre el célebre juego Battlefield 3, (con los valores de configuración al máximo), con cada una de estas poderosas tarjetas.

Al final, cada uno de ustedes podrá dar su propia conclusión, en cuanto a la evolución entre ambas series.

Comparando las especificaciones técnicas

A continuación, un cuadro comparativo de las tarjetas Radeon HD 6990 y Radeon HD 7990.

Podemos destacar a simple vista, lo más resaltante de las diferencias entre estas dos tarjetas.

Ambas poseen dos GPUs, pero cada GPU de la 7990 tiene 120Mhz (14%) más de velocidad de reloj que la 6990. La 7990 se puede “boostear” a 1000Mhz, mientras que la 6990 no.

La cantidad de VRAM de la 7990 supera en un 50% a la 6990, y existe 1Ghz de diferencia en la velocidad de reloj de la memoria.

Ha habido un cambio una mejora neta en el proceso de manufactura y un cambio en la arquitectura. Lo que explica en parte, la diferencia en las especificaciones.

Resultados en los test de rendimiento de la Radeon HD 6990

De la Radeon HD 7990, sabemos por lo que se pudo observar en el video de presentación de AMD, que puede correr bastante bien en un monitor ultra HD (4K). Hace unas semanas, AMD también nos permitió observar una secuencia de 17 minutos con el juego aún no lanzado, Battlefield 4. Fuera de eso, no tenemos tests de rendimiento, para ver que tan bien rinde la “Malta”.

En cuanto a la Radeon HD 6990, si damos una mirada a los últimos reviews de GPUgame, reportados por Chile Hardware en las últimas semanas (que como lo dijimos más arriba, no incluyen la 7990), notaremos lo siguiente en cuanto al puesto alcanzado en el benchmarking basado en los fps promedio.

  1. Crisis 3: Puesto 2
  2. Arma 3: Puesto 2
  3. Battlefield 3: Puesto 2
  4. The Elder Scrolls V: Skyrim Dragonborn: Puesto 5
  5. The Incredible Adventures of Van Helsing: Puesto 17
  6. World of Tanks: Puesto 18
  7. Dead Island: Riptide: Puesto 5

Es resaltante ver, que salvo en dos de estos juegos, la Radeon HD 6990 se ubica en los primeros puestos, lo que la mantiene todavía con una excelente reputación, a pesar del tiempo.

Comparando ambas tarjetas observando su desempeño con Battlefield 3

Esta prueba, bien que subjetiva, aunque no lo es tanto para los gamers de tomo y lomo, acostumbrados a “sentir” un juego, y que tienen una visión aguda para observar su desempeño.

En ambos casos, Battlefield 3 está siendo ejecutado con los valores de configuración al máximo.

Sugerimos leer los videos a la máxima resolución que permite Youtube: 1080p.

*** Actualización (29 de abril): En este video se juega con la Radeon HD 7990 “Malta” ***

Conclusión:

La Radeon HD 7990 es evidentemente, bastante superior a la 6990. Esta última no deja de ser una excelente tarjeta de video. Muchos gamers entusiastas estarían más que satisfechos jugando con ésta. Sin embargo, los jugadores más exigentes preferirán seguramente, adquirir a toda costa, la Radeon HD 7990 “Malta”.

¿Qué podemos decir en cuanto a la evolución entre las series 6000 y 7000? Eso se los dejo a ustedes para que lo comenten.

Links:

AMD Radeon HD 7990 Review: 7990 Gets Official (anandtech.com)

Diversos reviews de rendimiento de juegos reportados por Chile Hardware (chw.net)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último