¡Feliz cumpleaños Apple y Gmail!

¡Feliz cumpleaños Apple y Gmail!

La compañía de la manzana mordida y el popular servicio de correo electrónico cumplen 37 y 9 años respectivamente.

Además de ser el April Fools’ Day en varias partes del mundo, hoy 1 de abril dos importantes compañías tecnológicas celebran aniversarios: Apple y Google. La primera, vio su fundación un día como hoy del año 1976, cumpliéndose 37 años de existencia de la que hoy es una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. Por otro lado, exactamente hace nueve años atrás Google lanzó el servicio de correo electrónico Gmail, coronándose en la actualidad como el rey indiscutido del rubro.

Recordando un poco el pasado de la empresa de la manzana mordida, ésta comenzó llamándose Apple Computer, Inc. y fue fundada por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne, siendo el primero un personaje que más tarde cobraría gran relevancia en la industria hasta el día de su deceso, dejando como legado dispositivos icónicos como la computadora iMac, el iPod, el iPhone y más recientemente, la tableta iPad.

En 37 años de vida, la compañía ha pasado por todo: momentos de gran revolución como el estreno de la computadora Apple Lisa en 1983, campañas publicitarias memorables, una difícil década a partir de 1990 marcada la ausencia de Steve Jobs y la resurrección de la marca a manos de nuevos dispositivos y el establecimiento de una cultura informática, con el usuario entendiendo la importancia de la tecnología en la vida cotidiana y con Apple aprovechando aquello.

Por otro lado, la historia de Gmail es mucho más corta y reciente. El 1 de abril de 2004, Google anunciaba la apertura de un servicio de correo electrónico único y diferente a todo lo demás disponible hasta la época, trayendo como principal novedad una oferta de 1GB de almacenamiento gratuito, lo que para la época era más de lo que se podía imaginar, ya que la competencia entregaba menos de 10MB por cuenta.

En su lanzamiento Gmail se mantuvo como un servicio privado, al cual uno se podía registrar sólo mediante invitación, por lo que incluso llegaron a venderse informalmente algunas de ellas a través del comercio electrónico a altos precios – como ocurrió luego con Google Wave. Fue una verdadera fiebre por Gmail, hasta que el 7 de febrero de 2007, el servicio finalmente se abrió a todo público.

Tanto Apple como Gmail representan importantes hitos en la industria tecnológica, marcando el 1 de abril como una fecha importante y digna de recordar. ¡Feliz cumpleaños!