Eye Talk: Anteojos que leen para los ciegos

Eye Talk: Anteojos que leen para los ciegos

por

Se trata de un prototipo de gafas para personas ciegas, que retranscribe vocalmente contenidos escritos y los convierte en voz.

Este prototipo desarrollado por un equipo de estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, consiste en un par de lentes que permiten a los ciegos leer. Viene equipado con un sensor de imagen que puede tomar la foto instantánea de un libro, un periódico o del envase de un producto, para luego extraerle el texto y convertirlo en voz. Una innovación que podría mejorar significativamente la vida de las personas con discapacidad visual.

En cuanto al hardware, el sensor consiste en un cámara de 8 megapíxeles asociada a un microprocesador de tratamiento de imágenes, un módulo de memoria de 4GB, un circuito integrado y un audífono.

Por el lado del software, la configuración se basa en una versión adaptada del sistema operativo Linux y tres aplicaciones especialmente desarrolladas para el Eye Talk, para la captura, el procesamiento de imágenes, y la conversión del texto en voz.

Para tomar una foto, el portador de los anteojos pone delante de él, el objeto cuyo contenido escrito desea transcribir en voz. Luego toma la foto con la ayuda de un mando a distancia. La foto instantánea es analizada inmediatamente para extraerle el texto, el cual es a continuación, convertido en voz articulada y escuchado por los audífonos.

“En la actualidad, nuestro prototipo tarda entre 6 y 30 segundos para leer una página de texto en blanco y negro. Ya hemos logrado reducir ese tiempo de 4-10 segundos en nuestra versión de desarrollo, y esperamos llegar a los 3.1 segundos para el modelo de producción “, dijo Viurniel Sánchez.

El objetivo de Sánchez, es lanzar el producto al mercado en diciembre, luego de haber logrado optimizar el software y de haber integrado un nuevo chip (minu APU), que integre procesador central, gráficos y memoria).

Aquí el video de demostración.

Link: EyeTalk : des lunettes qui lisent pour les non-voyants (futura-sciences.com)

También pueden comentar en nuestro foro.