Ciencia

Estudio revela que podemos sentir empatía por robots

El estudio se llama “Investigación de la Empatía Hacia Humanos y Robots Usando Medidas Psicofisiológicas y IRMf”.

¿Te enterneció Wall-E, el segmento del segundo renacimiento de Animatrix o Kelly LeBrock en Weird Science? Pues no eres el único ya que un estudio llamado “Investigación de la Empatía Hacia Humanos y Robots Usando Medidas Psicofisiológicas y IRMf” encontró que los humanos tiene funciones cerebrales similares cuando les muestran imágenes de afecto o de violencia realizadas tanto contra humanos como contra robots.

Los autores del estudio, Astrid Rosenthal-von der Pütten, Nicole Krämer, y Matthias Brand de la Universidad Duisburg Essen de Alemania, realizaron dos estudios para comprobar su hipótesis.

En el primero, 40 participantes vieron videos de un pequeño robot con forma de dinosaurio que era maltratado violentamente o tratado con afecto, y luego midieron los índices de alerta fisiológica, además de preguntarle a los voluntarios su estado emocional. Los participantes se sintieron peor tras ver el robot siendo abusado, y mostraron altos niveles de alerta cuando vieron el video agresivo.

El segundo estudio derechamente conectó a 14 voluntarios a una máquina de resonancia magnética funcional (o IRMf), para encontrar una potencial correlación en las funciones activas del cerebro cuando hay interacción robot-humano, para contrastarlas con las interacciones entre seres humanos.

A los participantes les hicieron ver videos que mostraban a un humano, un robot y un objeto inanimado, siendo tratados de formas violentas o afectivas. Las interaciones afectivas tanto contra humanos o robots resultaron en patrones de activación neuronal en las estructuras límbicas, lo que indicarían que se obtienen reacciones emocionales similares.

Sin embargo, cuando solo se muestran videos con actitudes violentas aparecen diferencias en la actividad neuronal, lo que sugiere que los participantes se sintieron mas empáticos cuando se muestran condiciones de abuso contra otros humanos.

Link: Humans feel empathy for robots: fMRI scans show similar brain function when robots are treated the same as humans (Phys.org)

Tags

Lo Último


Te recomendamos