Entel Chile habría adquirido filial peruana de Nextel

Entel Chile habría adquirido filial peruana de Nextel

La transacción se habría cerrado la semana pasada, y el periodo de transición terminaría recién a finales de 2013. Ninguna de las involucradas confirma o desmiente la situación.

Hace un tiempo conversamos sobre las intenciones que tendría NII Holdings — empresa madre de Nextel en Latinoamérica — por desprenderse de ciertas operaciones en la zona que no han sido particularmente lucrativas. Eso incluía sus negocios en Chile, Perú y Argentina.

Hoy el Diario Financiero, haciendo eco de rumores provenientes de la prensa peruana, asegura que Entel — una de las empresas que más interesada se mostró ante este escenario — habría concretado la compra de la operación peruana de Nextel, concretándose la transición a fines de 2013.

Entel tiene actualmente operaciones menores en Perú a través de una filial llamada Americatel, concentrada principalmente en ofrecer servicios de telecomunicaciones a empresas. La adquisición de Nextel Perú le permitiría a Entel expandirse al mercado de personas de la mano de una cuota de mercado heredada de un 5.3% y cerca de 750.000 clientes. La duda está puesta en su proyección de crecimiento, pues Nextel Perú lleva un tiempo con un crecimiento estancado que no ayuda a revalorizarla.

Perú fue el primer país donde Nextel ofreció 3G en Latinoamérica, lo que implicó un importante desembolso para NII Holdings. Este mismo proceso fue realizado en diversos países de la zona, lo que mermó las arcas del conglomerado y pone un manto de duda respecto a sus opciones de continuidad a futuro. De hecho, diversas consultoras financieras han degradado el status de la compañía y recomiendan no invertir en ella.

Para esto fue clave el último anuncio de resultados económicos del holding, donde las cifras mostraron un estancamiento a nivel de ganancias y de crecimiento, incluso a nivel de usuarios. En los últimos 3 meses de 2012 lograron sumar apenas 2.200 nuevos clientes en todas sus operaciones en LatAm.

Los países más exitosos donde la empresa tiene una saludable operación actualmente son Brasil y México. Esos no se verían afectados por las futuras decisiones de la compañía.

Link: Aseguran que Entel habría cerrado compra de Nextel (Diario Financiero)