Ciencia

El procesamiento de datos en el CERN (Video)

Computadores en todo el planeta trabajan en conjunto de forma distribuida en la Worldwide LHC Computing Grid (WLCG), que entrega los recursos para almacenar, distribuir y procesar los datos del LHC.

El CERN publicó un video infográfico en el que se explica cómo funciona el procesamiento de los datos generados en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ubicado bajo la frontera de Francia y Suiza.

El LHC produce unas 600 millones de colisiones por segundo en cada detector, generando alrededor de 1 petabyte por segundo. Los sistemas que existen hoy no permiten almacenar datos con tanta rapidez, por lo que el CERN hace una selección previa mediante sistemas electrónicos que eligen uno de cada 10.000 eventos.

“Decenas de miles de núcleos de procesador luego seleccionan un 1% de los eventos que quedan. Aun después de una reducción de datos tan drástica, los cuatro grandes experimentos ALICE, ATLAS, CMS y LHCb en conjunto necesitan almacenar más de 25 petabytes al año”, explica el CERN.

Los datos generados se juntan en un datacenter del CERN, donde se realiza la reconstrucción inicial de los mismos y se archiva una copia en cinta para preservarla en el largo plazo. Otra copia se envía a varios datacenter alrededor del mundo, y computadores en todo el planeta trabajan en conjunto de forma distribuida en la Worldwide LHC Computing Grid (WLCG), que entrega los recursos para almacenar, distribuir y procesar los datos del LHC.

Esta red combina la capacidad de 170 centros en 36 países conectados al CERN. Al día, la WLCG procesa 1,5 millones de tareas que si las corriera un sólo computador, le tomaría más de 600 años procesar.

Actualmente el LHC está cerrado por dos años, pero mientras estuvo funcionando se recolectó una enorme cantidad de datos que los científicos todavía deben analizar. Te dejamos el video oficial a continuación.

Link: Processing LHC Data (YouTube – gracias Jano!)

Tags

Lo Último


Te recomendamos