El mercado del PC recibe su peor trimestre en 20 años, pero sigue vendiendo bien

El mercado del PC recibe su peor trimestre en 20 años, pero sigue vendiendo bien

El asunto con el mercado del PC es menos grave de lo que parece, pero no por eso menos importante.

Todo cambia, incluso el desempeño del mercado de la plataforma popular, el PC. Un estudio realizado por la firma IDC puso el grito en el cielo sobre la distribución de equipos en el mercado, dado que en este último trimestre las cifras cayeron tan bajo que se convirtieron en el piso de los últimos 20 años.

Antes que se pongan a dar vueltas en círculos y decir que las consolas y los teléfonos van a matar la plataforma popular y asdf, hay que primero poner los pies en la cabeza y mirar los números. Comparando con el período del año anterior, la unidades distribuidas cayeron casi un 14%, siento HP y Acer quienes sufrieron más y Lenovo como aquél que logró sostenerse. Por otra parte, el estudio no cuenta con las famosas computadoras armadas, mucho menos con los equipos efectivamente vendidos, sino sólo los PC que salieron de las fábricas a los canales de distribución.

Bob O’Donell de IDC le echa completamente la culpa a Windows 8, y afirma que el PC se moriría pronto, pero el asunto es menos alarmante de lo que parece. Primero, si bien Windows 8 no logró revitalizar las ventas como antes lo tendía a hacer, no es el único culpable. Antiguamente cuando querías revisar correo o crear un documento necesitabas un PC de escritorio o portátil, pero hoy la moda de los teléfonos y tablets se ha comido gran parte del mercado de los PC humildes y seguramente lo seguirá haciendo.

En segundo lugar, pero no menos importante, es que las ventas de equipos siguen siendo grandes, aunque no tanto como antes. No es ningún signo que transforme al PC en una plataforma con los días contados, mucho menos a ser desconsiderada por los desarrolladores de videojuegos. De hecho, muchos consideran que el mercado de juegos en PC ha mejorado bastante respecto a años anteriores.

Igual, no deja de ser interesante que actualmente el PC se esté transformando en algo menos necesario que antes. Eventualmente la plataforma popular va a cambiar y quizás deje de existir como hoy la conocemos, pero por ahora estamos lejos aún de ver el inicio del fin.

¿Crees que el PC va a morir tarde o temprano?

PC: PC Shipments Post the Steepest Decline Ever in a Single Quarter, According to IDC (vía Rock, Paper, Shotgun)

Actualización: Cambié el titular para que reflejara mejor el contenido de la nota.