CHW

El Li-Fi, con una velocidad de 3Gb/s, podría reemplazar al Wi-Fi

Investigadores del Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz (Berlín), han logrado mejorar la tecnología Li-Fi, que se transmite datos de manera óptica a partir de lámparas LED. Ellos afirman haber logrado alcanzar una velocidad de conexión de 3Gb/s, unas 30 veces más rápido de lo que podría lograr el Wi-Fi.

Conocido como Li-Fi, esta tecnología existe desde hace varios años e incluso sobre la base de un principio conocido desde que el hombre sabe cómo comunicarse a distancia: la luz. Así, el Li-Fi (Light Fidelity), es capaz de transmitir datos de manera inalámbrica a través de bombillas LED.

PUBLICIDAD

El sistema es simple: microvariaciones de la intensidad eléctrica hacen comutar la LED decenas de millones de veces por segundo, lo que produce una especie de código morse de luz, en otras palabras, datos que provienen de una serie de “ceros” y de “unos”. En una oficina, serían las bombillas del techo las que podrían transmitir los datos.

Li-Fi mejor que el Wi-Fi

Las ventajas de esta tecnología son evidentes. Además de producir luz y de garantizar una comunicación a muy alta velocidad, el Li-Fi elimina los peligros potenciales causados por las ondas electromagnéticas. También, volvería segura la red, ya que la luz no atraviesa las paredes. Por último, el dispositivo se basa en simples lámparas LED disponibles en el mercado, lo que podría hacer que el Li-Fi sea económico, cuando la iluminación pública por medio de bombillas LED se haga más común.

El secreto sería ampliar la gama de frecuencias de los colores de LED

Con este método, fue hasta ahora posible obtener una velocidad teórica máxima de 1Gb/s, diez veces más que el Wi-Fi. Para lograr mover una mayor cantidad de datos, el Li-Fi opera ahora, además del blanco, con una combinación de tres colores (verde, azul, rojo) explotando la disponibilidad de estos colores de LED en el mercado.

Actualmente, el Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz, afirma haber logrado una tasa de transferencia de datos de hasta 3Gb/s con el Li-Fi. Para lograr esta velocidad, los investigadores fueron capaces de ampliar el rango de funcionamiento de las tres frecuencias de color disponibles para el LED. Así, de los 30 MHz actualmente explotados, lograron llegar hasta los 180 MHz. Al final, Li-Fi resulta 30 veces más rápido que la red Wi-Fi, siempre y cuando el usuario permanezca en el halo de luz y que además su equipo (ordenador, tableta, smartphone) venga equipado con un fotodetector.

Si esta tecnología es interesante, parece difícil por el momento, que reemplace completamente al Wi-Fi, por la sencilla razón de que necesitamos una iluminación permanente y accesorios para que los dispositivos se puedan conectar. Hoy en día, la principal barrera para utilizar el Li-Fi es el precio de los LED. Cuando las lámparas LED se vuelvan más accesibles y que el uso del LED se generalice para sustituir a las bombillas de ahorro de energía actuales, el uso del Li-Fi podría expandirse muy rápidamente.

Aquí un video de demostración.

Link: Le Li-Fi et son débit de 3 Gbps via LED : le remplaçant du Wi-Fi ? (futura-sciences.com)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último