EEUU: Investigan posibles fallas en robots quirúrgicos

EEUU: Investigan posibles fallas en robots quirúrgicos

por

El mes pasado, en los EEUU, los robots quirúrgicos estuvieron en la mira debido a que algunos reportes indicaban que en algunos casos, no funcionaron correctamente, habiendo causado daño a pacientes durante las operaciones quirúrgicas. La FDA ha comenzado una investigación para analizar dichos reportes.

La Administración de Medicinas y Alimentos (FDA) de los EEUU, está realmente preocupada por el sistema robótico quirúrgico da Vinci. El hecho de que se hayan realizado ya 367.000 operaciones, hace que se investiguen los procedimientos que pudieron traer los problemas a la luz.

Estos sistemas robóticos son a la vez físicos y virtuales, por lo que no son fáciles de analizar, y los problemas son difíciles de identificar.

Sin embargo, la FDA sigue intentado identificar las causas de los accidentes, ya que no puede quedarse sin hacer nada para evitar que más pacientes sufran daño.

No existen registros oficiales de la investigación, sin embargo, voceros del mundo médico, dijeron que el aumento del número de informes sobre percances podría ser debido al simple hecho del aumento en el uso de los robots. Y como sabemos que el riesgo cero no existe. Un accidente con el robot, no tiene que ser necesariamente culpa de defectos o fallas en el mismo.

Una hipótesis de los investigadores sobre las causas del problema, sería la presencia de bugs (errores) en los programas que controlan los robots quirúrgicos. Normalmente, se utilizan programas depuradores para detectarlos, pero estos sólo pueden mostrar la presencia de errores, no su ausencia. Es posible que los programas depuradores no detecten siempre los bugs para poder corregirlos.

El sistema robótico quirúrgico da Vinci, tiene tres o cuatro brazos y es controlado remotamente por cirujanos, en las operaciones que requieren alta precisión y donde se opera en áreas muy pequeñas.

Permite a su vez, de dotar al cirujano de una visión 3D del interior del paciente. Operar con el robot permite también al médico operar cómodamente sentado.

Científicos de la Universidad Carnegie Mellon han sumado sus conocimientos a la cantera de talentos, para perfeccionar estos robots. Después de todo, no hay manera de que la medicina moderna pueda abandonar el progreso técnico porque se presenta un problema molesto.

Aquí un video de presentación del robot quirúrgico da Vinci.

Link: FDA Seriously Investigating Surgical Robot (softpedia.com)

También pueden comentar en nuestro foro.