CHW

Diseñan robot que sabe mantenerse en pie aunque lo empujen

Este robot posee un sistema avanzado que le permite mantenerse estable en equilibrio aunque se busque desestabilizarlo.

Hemos visto robots que pueden caminar, correr e incluso estabilizarse cuando enfrentan las dificultades de un terreno irregular.

PUBLICIDAD

Lo muchos ajustes que los humanos realizamos cuando inesperadamente nos dan un empujón, o cuando nos desplazamos por terreno cambiante (por ejemplo, en un barco o en un tren en movimiento) es una habilidad difícil de imitar en los robots.

Sin embargo, un laboratorio en Italia ha logrado crear un robot humanoide que se aproxima bastante a igualar nuestra habilidad para evitar una caída.

Desarrollado por el Departamento de Robótica Avanzada en el Istituto Italiano di Tecnologia, el Humanoide Estable COMAN es un proyecto diseñado para aumentar la flexibilidad de las articulaciones y la estabilidad general de los robots humanoides.

Siguiendo el modelo de un niño pequeño, el robot utiliza una serie de accionadores elásticos en combinación con sensores de torque para mantener el mismo tipo de estabilización y control del balance del ser humano.

Aunque otros laboratorios de robótica han desarrollado métodos similares de estabilización, se nos informa que COMAN sería el primer robot con un sistema avanzado de estabilización y que cuenta con todas sus extremidades.

Aquí el video de demostración.

Link: You can’t knock this robot over no matter how hard you shove it (dvice.com)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último