Diseñan robot “artista” que crea sus propios dibujos sin asistencia humana

Diseñan robot “artista” que crea sus propios dibujos sin asistencia humana

por

Uno de sus creadores, estudiante de una escuela de arte y diseño en Suiza, afirma que los dibujos que crea este robot le producen una serie de sentimientos cuando los contempla. ¿Podría utilizarse este robot como motor de inspiración en el diseño artístico?

Por lo general, la mayoría piensa que los robots son creados para ayudar en cosas prácticas, como construir autos, desactivar une bomba, espiar al enemigo, o traernos un café mientras trabajamos en nuestra PC. Todos sabemos que los robots no piensan, no tienen sentimientos.

Pero, ¿será posible hoy en día, crear un robot con sentimientos? Estrictamente hablando, por supuesto que no, pero lo que si se ha logrado es crear un robot “artista”, cuyos dibujos, según la experiencia de uno de sus creadores, generan sentimientos.

Muchos pensarán, que ya hemos visto un montón de máquinas dibujar y esculpir sobre la base de la dirección humana, pero este robot bautizado BNJMN (léase Benjamín) es capaz de crear sus propios dibujos sin asistencia humana y de manera mecánica, utilizando un herramienta de dibujo.

Este robot artista también llamado de manera técnica “mecanismo móvil sensorial de producción de imagen”, fue creado por Danilo Wanner y Travis Purrington, dos estudiantes de la Academia de Basilea de Arte y Diseño, en Suiza.

El robot fue construido de manera relativamente simple. Se necesitaron dos ruedas, una placa Arduino (Arduino es una plataforma open-source de hardware y software, simple de usar, dirigida a artistas, diseñadores y aficionados), algunos servomotores, y dos brazos de aluminio con una pluma de tinta cada uno. También posee sensores de tacto y de luz, que le ayudan a ubicar la hoja en blanco donde debe dibujar. Cuando la encuentra, selecciona dos colores y comienza a dibujar con una serie aleatoria de movimientos generados por su “cerebro” Arduino UNO.

“Por lo general toma dos colores bastante similares, y los pone uno al lado del otro”, dice uno de sus creadores (ver video abajo). Afirma que los dibujos le “provocan una gran cantidad de emociones.”. Habla el artista, sensible a las imágenes.

Este robot parece propenso a actos impulsivos de creatividad: “A menudo se detiene en lo que parece ser una contemplación de su siguiente toque maestro”, explican sus creadores. “A veces “firma” su obra (por supuesto, que a un robot no le importan esos detalles menores.) Al observarlo en el video, pareciera realmente que está dibujando algo por sí mismo, que está creando.

Si las obras de este robot artista producen sentimientos en sus creadores (artistas gráficos), ¿podrían producirlos en otros artistas? Si es así, los diseñadores podrían utilizar este robot como “fabricante” de inspiración cuando esta les llegue a faltar.

Link: This Robot Is Probably Better at Art Than You (gizmodo.com)

También pueden comentar en nuestro foro.