CHW

Diseñan pantalla táctil elástica interactiva, deformable a voluntad

El MIT Media Lab, busca agregar la sensación táctil en el uso de los dispositivos mediante esta pantalla elastica interactiva.

Cuando las pantallas táctiles se generalizaron en nuestros dispositivos móviles, la principal queja de sus detractores, fue que se sentía raro pulsar en una superficie plana en lugar de botones. Con el tiempo, la mayoría de los usuarios móviles se acostumbró a vivir con ella.

PUBLICIDAD

En un proyecto, el MIT Media Lab, buscó agregar la sensación de tacto a los dispositivos informáticos, por lo que desarrolló una pantalla elástica interactiva. Esta pantalla estirable llamada Obake, fue creada por Dhairya Dand y Rob Hemsley, ambos investigadores del MIT Media Lab.

La pantalla táctil es básicamente, una pantalla interactiva sobre una superficie elástica. Cuando se hunde o jala la pantalla, las cámaras de profundidad miden los movimientos e indican a unos accionadores lineales, manipular la superficie elástica en acorde a la acción realizada.

Una cámara situada encima de la pantalla elástica, proyecta una imagen sobre su superficie, que será modificada según las instrucciones resultado de la interacción con la pantalla elástica.

Por ejemplo, si se realiza un movimiento de pellizco, y luego se suelta la pantalla, las cámaras de profundidad harán mediciones, y los accionadores lineales realizarán un estiramiento elástico hacia arriba como si se hubiese tirado de la pantalla. No solo pueden crear pequeñas montañas de elástico estirado, sino también depresiones empujando hacia adentro en vez de tirar hacia afuera.

Dand dice que la razón por la cual nuestras pantallas actuals no han sido capaces de escapar del esquema 2D, se debe en especial, a la combinación clásica del mouse con su interfaz gráfica de usuario, a la que todos estamos muy acostumbrados.

Debido a la naturaleza del mouse y a la forma en que se interactúa con lo que vemos en la pantalla, ninguna aplicación que instalemos podrá lograr un 3D realmente coherente con la realidad. Dand explica que las pantallas interactivas en 3D no han tenido éxito en el pasado, porque intentan aplicar gestos que hemos aprendido de las interfaces 2D, en la dimensión 3D.

Es por eso necesario crear en los diseños de dispositivos, gestos específicamente aplicables a un entorno 3D. Así, dichos gestos no resultarían ser tan extraños para los usuarios, que se sienten como perdidos cuando operan con un criterio 2D adaptado a uno 3D.

Por esa razón, los investigadores, eligieron la superficie elástica, ya que todos estamos familiarizados con la manipulación del elástico. En esta pantalla, los gestos realizados son similares a la manipulación del elástico, al usuario le resulta natural, simple y cómodo interactuar con ella.

A pesar de lo interesante de este proyecto, probablemente no vamos a tener una pantalla táctil elástica en nuestros smartphones y tablets en el corto plazo, pero muy probablemente, la pantalla Obake podría encontrar una aplicación como un periférico para uso en la cartografía o en ciertos videojuegos.

Aquí un video con una impresionante demostración.

Link: An elastic touchscreen into which you can literally sink your fingers (extremetech.com)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último