Desarrollan sensor táctil que permitiría fabricar manos de robot a bajo costo

Desarrollan sensor táctil que permitiría fabricar manos de robot a bajo costo

por

Un sensor táctil novedoso basado en un pequeño barómetro podría ser utilizado para crear una nueva generación manos de robot de bajo costo.

Desarrollado por un equipo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) de Harvard, el sensor TakkTile pondría, lo que normalmente es  considerado una tecnología de punta, al alcance de inventores comerciales, profesores y entusiastas de la robótica.

A pesar de décadas de investigación, los sensores táctiles no se han generalizado, debido a su alto costo y fragilidad. Normalmente cuesta, alrededor de US$ 16000, poner sensores táctiles en una mano robot. Eso limita su uso y aplicación. Por otro lado, la tecnología tradicional utiliza técnicas de construcción muy especializadas, que ralentizan el trabajo.

Al parecer, lo suficientemente sensible como para detectar el más mínimo contacto, este sensor se basa en un pequeño barómetro del tipo utilizado en los teléfonos móviles y en los GPS para medir la altitud, y que viene protegido por una capa de caucho sellado al vacío.

Además de su uso potencial en manos robóticas, el equipo de Harvard dijo que el sensor podría también ser utilizado en una amplia gama de dispositivos electrónicos. Ahora planea licenciar la tecnología a empresas interesadas en vender sensores prefabricados, o en integrar los sensores TakkTile en productos tales, como dispositivos de consumo y productos industriales.

Link: Tactile sensor could enable low-cost robot hands (theengineer.co.uk)

También pueden comentar en nuestro foro.