CHW

Desarrollan robot medusa para patrullar el mar

Equipo de investigadores en robótica trabaja actualmente en perfeccionar una medusa robotizada capaz de desplazarse y de vigilar los océanos durante meses de manera autónoma.

La universidad norte americana Virginia Tech viene de presentar sus últimos avances en robótica bajo la forma de una medusa autónoma. El proyecto forma actualmente parte de un programa establecido en diversas universidades y financiado por la US Navy.

La Navy desea contar con robots autónomos, capaces de desplazarse solos en el océano, y de permanecer sumergidos durante meses sin ninguna intervención exterior. Se requiere que realicen operaciones de vigilancia en zonas navales estratégicas.

El robot reproduce perfectamente el sistema de propulsión de la medusa, algo muy importante para que las vibraciones y los ruidos emitidos durante el desplazamiento no puedan ser detectados por los sonares del “enemigo” muy sensibles a los ruidos de motores y de las paletas de los barcos.

La envoltura de silicona que cubre al robot sirve para crear la ilusión de que se trata de una medusa real y viviente.

Los científicos esperan lograr que el robot pueda permanecer varios meses en el océano. También quieren proveerle de la capacidad de efectuar otras tareas más allá del objetivo militar, como la vigilancia de la polución de los mares, la detección de fugas de gas cerca de las bases petroleras, la limpieza del mar en caso de fugas de petróleo y el estudio del fondo marino.

Link: Une méduse robotique pour patrouiller en mer (generation-nt.com)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos