Core i7-4770K “Haswell-DT”: ¡Frecuencia base overclockeada a 184.82MHz!

Core i7-4770K “Haswell-DT”: ¡Frecuencia base overclockeada a 184.82MHz!

por

Haswell-DT supera fácilmente la barrera de los 107MHz de frecuencia base de los actuales microprocesadores Sandy/Ivy Bridge-DT.

La semana pasada Intel nos detalló sobre las sendas mejoras enfocadas al overclock de sus futuros microprocesadores Core de cuarta generación “Haswell”, una de esas mejoras consiste en remplazar el viejo BCLK (Frecuencia base) por el nuevo DMICLK (Frecuencia Direct Media Interface).

Los nuevos chipsets Intel 8 Series “Lynx Point” al igual que los anteriores chipsets 7 Series “Panther Point” y 6 Series “Cougar Point” poseen un generador de reloj integrado funcionando a 100MHz, el que sirve de base para generar los multiplicadores/divisores de frecuencia a fin de conseguir que cada uno de los distintos canales de comunicación internos (bus PCIe/PCI/SATA) funcionen correcta y de forma estable. Pero a diferencia de sus predecesores, el nuevo generador incluye nuevos divisores escalados que permiten llevar la frecuencia a límites muy superiores a los 107MHz logrados por la generación anterior.

En nuestro artículo anterior estimábamos que se podría llegar a overclockear el DMICLK hasta una frecuencia de 174MHz (la que consideramos cercana al límite para mantener el funcionamiento estable de los buses sin ocasionar corrupción de datos), pero según nos muestran los de ChinaDIY, este valor podría incluso superarse, pues consiguieron llevarlo a 184.82MHz manteniendo total estabilidad.

Para lograr ello usaron un ejemplar preliminar del microprocesador Intel Core i7-4770K en una tarjeta madre basada en el chipset Intel Z87, aunque para lograrlo tuvieron que reducir el multiplicador del microprocesador a 12X, logrando una frecuencia final de 2217.86MHz, aunque cabe considerar que el objetivo de ChinaDIY era hallar el límite al que podía llegar la frecuencia DMI del chipset.

184.82MHz es una muy buena frecuencia de bus, la que nos hace recordar los overclock en tiempos de los microprocesadores Core de primera generación “Nehalem”.

Link: 冲破禁锢 Haswell i7-4770K外频超至184.82MHZ  (ChinaDIY)

También pueden comentar en nuestro foro.