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Consolas vs PC: El eterno dilema

Pros y contras de las PC y consolas como dispositivos de juegos y entretenimiento.

Actualmente el mercado de las PC y las consolas vive una especie de enfrentamiento, con empresas fabricantes de CPUs y GPUs para PC como Intel y Nvidia que minimizan a las consolas y proclaman su pronto final, y otras como AMD que salen en su defensa, algo obvio dado que es la fabricante de los GPUs y APUs  en las que están basadas las más importantes consolas (Nintendo Wii U, Sony PlayStation 4 y Microsoft XBox 720).

Al margen de estos enfrentamientos, lo más sano es tomar a ambos dispositivos como productos destinados a cubrir distintos segmentos del mercado cada cual con usuarios con distintas necesidades, los que incluso en algunos casos poseen ambos tipos de dispositivos.

Desde EuroGamer nos llegan un par de interesantes artículos enfocados en cubrir los distintos aspectos de PCs y consolas, destacando que aunque la nueva generación de consolas incrementará considerablemente su potencia gráfica y de cómputo en relación con las generaciones actuales, las PC son más configurables y escalables, pudiendo ser personalizadas al punto de superar por muchas veces la potencia de las consolas de nueva generación.

Para demostrar su punto, nos muestran un conocido video donde se exponen las diferencias en calidad gráfica entre las versiones PC y PS4 del motor Unreal 4 (UE4), donde cabe aclarar que ninguna de dichas versiones está pulida del todo, y muchas cosas podrían cambiar en futuras demostraciones y juegos basadas en UE4 para ambas plataformas:

Como muestra de la escalabilidad de la PC nos muestran como luce y rinde el juego Crysis 3 en los GPUs GeForce GTX 680 y GTX Titan a resoluciones superiores a las que soportan nativamente las consolas como 1440P (2560×1440) y una monstruosa configuración 3-Way SLI GeForce GTX Titan a 4K (3840×2160), las que pueden apreciar en los videos a continuación:

Las ventajas de las PC son evidentes, pero cabe considerar que tarjetas de video basadas en el GPU GeForce GTX 680 pueden ser tan costosas como la consola PlayStation 4 completa, mientras que tarjetas de video basadas en GeForce GTX Titan duplican el precio de PS4; con una configuración 3-Way SLI GeForce GTX Titan tenemos una inversión que sextuplica el precio rumoreado de PS4 y aún queda por agregar el costo del resto de los componentes de una PC.

Conclusión: Simplemente dos dispositivos que no se pueden comparar directamente ni por público objetivo, ni por precio, ni por facilidad de uso, y en estos dos últimos puntos las consolas muestran amplias ventajas sobre las PC (sin mencionar sus juegos exclusivos).

Links:
Future-proofing your PC for next-gen gaming  (EuroGamer)
Digital Foundry vs. the ultimate gaming PC  (EuroGamer)

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