Conoce de cerca la tecnología de línea de gol elegida por la FIFA

Conoce de cerca la tecnología de línea de gol elegida por la FIFA

por

Empresa alemana describe el funcionamiento de su sistema (video).

En el artículo de hace tres días de nuestra página web hermana Ferplei.com, se informó que tras un periodo de licitación y de pruebas para seleccionar a la mejor propuesta, finalmente se eligió a la empresa alemana Goalcontrol, quien nos presenta su sistema de línea de gol GoalControl4D.

Esta tecnología será utilizada por primera vez en la Copa de Confederaciones que tendrá lugar en Brasil entre el 15 y 30 de junio próximo. Será una buena ocasión de testear el sistema en una situación real de competencia de alto nivel. De obtener resultados satisfactorios para la FIFA y por qué no decirlo, para los hinchas y aficionados, que muchas veces nos exaltamos cuando el árbitro comete un error de percepción negando u otorgando un gol.

El sistema GoalControl-4D funciona con 14 cámaras de alta velocidad (7 para cada portería) alrededor de todo el terreno de juego, ubicadas en el techo del estadio al nivel de las pasarelas.

Las cámaras están conectadas a un sistema informático de procesamiento de imágenes muy potente. La empresa alemana no ha revelado detalles de los equipos que utiliza, pero podemos suponer que su sistema informático es más potente que nuestra modesta PC con la que jugamos FIFA 13 ó Pro Evolution Soccer. 😉

Las cámaras siguen el movimiento de todos los objetos en el campo, reconocen la diferencia entre los jugadores, el árbitro y todo objeto perturbador.

El sistema finalmente detecta el objeto principal: el balón, ya que conoce sus dimensiones exactas, centra su atención en él y lo ubica en las tres dimensiones espaciales, mediante los valores de sus coordenadas (x, y, z). El sistema logra determinar la posición del balón con una precisión de unos pocos milímetros.

Cuando el balón traspasa la línea de gol, el sistema envía una señal óptica y una vibración a la pulsera de control del árbitro (ver video). Por supuesto, todas las imágenes de las siete cámaras en el momento del gol, y también todos los hechos que ocurran cerca de la portería, son grabados y podrán ser reproducidos en cualquier momento.

El propietario de la empresa alemana, Dirk Broichhausen, afirma que el sistema costará US$ 260 mil por estadio, incluyendo la instalación y US$ 3,900 por cada partido jugado. Se trata de sumas considerables si imaginamos la generalización en un futuro próximo, de su uso en los miles de estadios en el mundo.

Esperemos pues que este sistema tenga éxito. Es posible que durante la Copa de Confederaciones se detecten algunos puntos débiles. ¿Se te ocurre alguno? ¿Qué pasaría si alguien arroja un balón cerca del arco de portería pero sin entrar al terreno? ¿El sistema, confundiría el balón intruso con el que está en juego?

Links:

This is the goal-line technology system selected by FIFA for the World Cup (sports.yahoo.com)

Goalcontrol official website (goalcontrol.de)

También pueden comentar en nuestro foro.