Conoce al robot que ayudó en la captura de un sospechoso del atentado en Boston

Conoce al robot que ayudó en la captura de un sospechoso del atentado en Boston

por

Llamado 510 PackBot, este robot especializado en la detección, desactivación y neutralización de explosivos, es fabricado por la compañía iRobot.

La robótica jugó un papel clave en la detención la noche del viernes pasado, de un sospechoso en el atentado de Boston.

El robot 510 PackBot, ayudó en la captura de un hombre armado, con quien la policía tuvo un intercambio de disparos. Se temía que hubiera dejado explosivos en las instalaciones donde se encontraba, o atados a su cuerpo.

Charlie Vaida, portavoz de iRobot, empresa que fabrica robots para diversos usos, confirmó que su robot 510 PackBot fue utilizado por el Departamento de Policía de Boston.

El PackBot es un robot móvil táctico, operado a control remoto, con la capacidad de detectar y eliminar dispositivos explosivos.

Este robot posee un computador en su interior protegido contra altas temperaturas y fuertes impactos. Tiene un sistema GPS, una brújula, acelerómetros y un inclinómetro (para medir la inclinación del plano con respecto a la horizontal).

Puede desplazarse a una velocidad de casi 10Km/h. Es relativamente pequeño, pesa entre 11 y 14 Kg, según los accesorios instalados. Sus dimensiones globales son 18x41x69 cm. Opera con baterías recargables de ion-Litio de 11 voltios.

Es controlado remotamente, por una especie de controlador de aspecto muy similar a los utilizados en videojuegos (gamepad). Viene equipado con una radio y varias cámaras de alta resolución.

Su tamaño compacto le permite situarse debajo de vehículos automotores para verificar la presencia de explosivos. Viene equipado con un brazo robótico al que se le puede adaptar diversos accesorios como tenazas, pinzas o tijeras según lo que se necesite realizar.

En el siguiente video de demostración se puede apreciar en detalle los diferentes accesorios que utiliza el robot PackBot y cómo le sirven para manipular objetos peligrosos y cortar cables.

Este robot puede operar en todo tipo de clima, y ser utilizado tanto para desactivar explosivos, como también neutralizarlos por explosión, teniendo une buena resistencia al impacto. Gracias a la radio que posee, se le puede utilizar para acercarse a individuos peligrosos y armados para negociar con ellos, sin el riesgo de ser herido.

En el siguiente video, se puede apreciar una presentación global con breves escenas, donde se observa al robot en plena acción, neutralizando explosivos, siendo guiado remotamente por policías y militares.

Link: This Robot Was Involved In Apprehension of Boston Bombing Suspect (mashable.com)

También pueden comentar en nuestro foro.