CHW

CodeSpells: El videojuego que te enseña a programar en Java jugando

Un juego de aventuras desarrollado por científicos de computación de la Universidad de California, en San Diego.

En este juego, los jugadores utilizan el lenguaje de programación Java para resolver problemas dentro del entorno del mismo. Los investigadores encontraron que en tan sólo una hora de juego los alumnos (niñas de 10 a 12 años) habían dominado algunos de los componentes básicos de Java y que luego querían buscar formas más creativas de utilizar este lenguaje de programación.

El juego se llama CodeSpells. En el juego, tú juegas el papel de un mago que llega a una tierra habitada por gnomos. Durante sus viajes, el mago ayuda a los gnomos a recuperar su magia perdida. Para ello, el mago conjura hechizos mágicos, estos hechizos no están escritos en castellano antiguo o en latín, sino en Java.

William Griswold, un científico de computación de la Escuela Jacobs de Ingeniería de la Universidad de California en San Diego explicó que “CodeSpells es el único videojuego que te sumerge completamente en la programación.” Stephen Foster, otro estudiante principal del estudio, dijo “Tenemos la esperanza de que los jóvenes se vuelvan tan adictos en aprender a programar, como lo son con los videojuegos. “

No se trata sólo de tareas, en las que escribes o editas hechizos código para ayudar a otros personajes en el juego. Los jugadores también pueden ganar insignias al completar misiones y dominar ciertos conjuros. De esta manera, de acuerdo con el informe presentado en Phys.org: “Durante el tiempo que los jugadores completan el primer nivel del juego, ya habrán aprendido los principales componentes del lenguaje de programación Java, como los parámetros: for if, for loops y while loops, entre otros.

La teoría del aprendizaje detrás del juego se basa en una encuesta realizada a 30 expertos en computación sobre cómo aprendieron su oficio. Se encontró que una clave para el éxito en el aprendizaje de la programación es el esfuerzo de ser creativos, explorando diferentes posibilidades de programación, resultando difícil dejar esta actividad hasta que el problema sea resuelto.

El juego CodeSpell, ayuda a las personas que no sienten que podrían programar, a acercarse a la programación, al superar los pasos más difíciles en primer lugar. De otro modo resultaría frustrante y desalentador. La idea es realizar las tareas de aprendizaje dentro del juego.

Los científicos de la Universidad de California quisieron lanzar el juego de manera gratuita y ponerlo a disposición de cualquier institución educativa. Puedes descargarlo en https://sites.google.com/a/eng.ucsd.edu/codespells/downloads

Nota: Por el momento el juego existe solo en versión para Mac OSX 10.5 y superiores.

Aquí un breve video explicativo.

Link: An addictive 3D video game that teaches players Java coding (hexus.net)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos