Robótica

Científicos crean sensores que permitirían imitar el sentido del tacto en robots

Los sensores pueden detectar cambios en la presión desde hasta 10 kilopascales, comparable a lo que logra la piel humana.

Científicos de China y Estados Unidos crearon sensores experimentales que buscan imitar el sentido del tacto que tienen los dedos humanos. El avance podría acelerar el desarrollo de piel artificial capaz de “sentir” lo que ocurre sobre ella, y quizás en el futuro darles sentido del tacto a los robots.

PUBLICIDAD

Los investigadores crearon matrices de unos 8.000 transistores usando nanocables verticales de óxido de zinc. Cada transistor sensible al tacto – bautizados como “taxels” – puede producir una señal eléctrica de forma independiente cuando es puesto bajo presión mecánica, con una sensibilidad similar a la de los dedos.

Los investigadores en este caso lograron imitar el tacto al medir los cambios en la resistencia generados por tacto mecánico, es decir, midieron pequeños cambios en la polarización de los materiales piezoeléctricos como el óxido de zinc, que se generan cuando éstos son movidos o puestos bajo presión.

La piezoelectricidad se refiere a la corriente que se acumula en ciertos sólidos cuando son puestos bajo tensión mecánica. En los “taxels”, las cargas piezoeléctricas controlan el flujo de la corriente a través de los cables. La técnica sólo funciona con materiales que tengan propiedades piezoeléctricas y semiconductoras.

De esta forma, los sensores pueden detectar cambios en la presión desde hasta 10 kilopascales, comparable a lo que logra la piel humana. “Esto podría hacer a la piel artificial más inteligente y más parecida a la piel humana. Permitiría a la piel sentir la actividad en la superficie”, explicó el profesor Zhong Lin Wang del Georgia Institute of Technology.

Link: Piezoelectric “Taxels” convert motion to electronic signals for tactile imaging (Georgia Tech)

Tags

Lo Último