Caminar en un mundo virtual infinito: Ahora posible con la aplicación Flexible Spaces

Caminar en un mundo virtual infinito: Ahora posible con la aplicación Flexible Spaces

por

Esta aplicación de realidad virtual libera de las restricciones impuestas por espacio disponible, al crear un espacio virtual donde el usuario se puede desplazar hasta el infinito a medida que camina en círculo. Una innovación que podría aplicarse en museos virtuales y salas de videojuego virtual.

En la realidad virtual, uno de los principales desafíos técnicos, tiene que ver con el desplazamiento físico. Debemos acomodar el entorno virtual en el espacio real en el que una persona se desplaza. Por eso es difícil crear mundos virtuales muy grandes, sin estar limitado por las dimensiones de la habitación.

Investigadores de la Universidad Técnica de Viena (Austria) han desarrollado una aplicación de realidad virtual que da la ilusión de estar caminando en un laberinto sin fin, cuando en realidad se está dando vueltas en círculo.

Las habitaciones y los pasillos ficticios se generan dinámicamente, de manera que correspondan con el espacio físico real en el que se opera. Esta técnica se basa en un algoritmo llamado Flexible Spaces, que organiza el entorno virtual mientras uno camina, a partir de parámetros aleatorios.

El algoritmo se implementa utilizando un motor de renderizado de videojuego llamado Unity Pro y un dispositivo especial tipo gafas (similar al Oculus Rift) llamado Fakespace Wide 5, que permite un campo de visión de 150 grados en la horizontal y 88 grados en la vertical.

Los desplazamientos del usuario son monitoreados por un software de captura de movimiento llamado PhaseSpace Impulse, a partir de 52 cámaras de alta definición, que definen una superficie cuadrada de 83,5 m². En el dispositivo tipo gafas, las imágenes se muestran a 60 fps (fotogramas por segundo).

En cuanto a las aplicaciones de este sistema, un buen ejemplo sería un museo, donde uno está más interesado en lo que es expuesto que en la disposición de la sala. También se le podría utilizar en salas públicas de videojuego virtual y en el entrenamiento militar.

Uno de los próximos objetivos del proyecto, afirman los investigadores, es adaptarlo para que más personas puedan desplazarse e interactuar en el espacio virtual sin estorbarse físicamente. El siguiente paso sería comparar los experiencia de los usuarios con al enfoque actual del proyecto, con el fin de ver qué parámetros serían los más importantes para perfeccionar el sistema.

En siguiente vídeo, se observa el camino real y virtual de una persona caminando a través de una serie de habitaciones generadas al azar, que simulan un ambiente mucho más grande que el real donde se dezplaza.

Link: Simulation: marcher dans un monde virtuel infini chez soi, c’est possible (futura-sciences.com)

También pueden comentar en nuestro foro.