Emprendimiento

Broota le busca inversionistas iniciales a emprendimientos en Chile [FW Startups]

Con una inversión de CLP$30.000 se puede empezar a ser parte de una compañía y obtener ganancias si ésta resulta exitosa en el futuro.

Kickstarter ha abierto las puertas a muchos proyectos de emprendedores que no tenían los recursos para sacar adelante su idea. Sin embargo, quienes aportaron al proyecto – “invirtieron” – no obtienen una participación en el futuro si la idea resulta ser exitosa. Por esta razón han aparecido alternativas, en las que los inversionistas iniciales se hacen dueños de un porcentaje mínimo de la empresa, y si en el futuro ésta tiene éxito, estos inversionistas conseguirán parte de las ganancias de la firma.

Broota es uno de estos servicios, que siguiendo las versiones que ya existen en otros países, probará suerte en Chile a partir del 1 de mayo. Las personas podrán aportar desde CLP$30.000 pesos para ser parte de un emprendimiento. El proyecto está encabezado por Alejandro Pérez y José Antonio Berrios, sus co-fundadores, que esperan levantar sobre CLP$200 millones y expandirse en Latinoamérica en un año, si todo sale bien. Conversamos con José Antonio para entender mejor el proyecto.

FW – ¿Qué hay que hacer para participar?

José Antonio Berrios – Quienes busquen financiamiento deberán ingresar a www.broota.com y llenar el formulario de carga de proyectos. Las personas que quieran participar de un proyecto deberán registrarse en el sitio para que sean invitadas por algún proyecto.

FW – ¿Cuál es su modelo de negocios? ¿Cómo gana dinero broota?

José Antonio Berrios – El modelo de negocios de broota parte con dos fuentes de ingreso: Un cobro porcentual a las personas que invierten y uno a los proyectos exitosos.

FW – ¿Qué financiamiento han obtenido para el proyecto?

José Antonio Berrios – Capital propio y fondo SSAF de CORFO a través de la incubadora y aceleradora de negocios Austral Incuba de Valdivia. Tenemos planificado levantar capital a través de nuestra plataforma en el 2013.

FW – ¿No termina siendo muy complejo manejar cientos de pequeños inversionistas para una simple startup?

José Antonio Berrios – Los inversionistas entran a través de un pacto de accionistas y representados por un director, este pacto permite que el emprendedor pueda continuar con su proyectos evitando burocracia y a la vez protegiendo a los accionistas.

FW – ¿Funcionará para otros países? ¿Cómo se maneja el tema legal?

José Antonio Berrios – Hoy en día funciona exitosamente en Europa y en Estados Unidos con algunas restricciones. Esperamos que en Latinoamérica podamos ir encontrando países en los cuales la regulación local permita este tipo de innovación. Lo primero es Chile, en donde nos hemos preocupado de trabajar en un marco legal que nos permita operar, sabemos que nos encontraremos con dificultades en el camino y estamos preparados para enfrentarlas y para generar normas que regulen este tipo de plataformas. Contamos con un equipo de primera en esta materia.

FW – ¿Qué garantías pueden tener los inversionistas, por ejemplo de que no serán engañados por una empresa falsa, o que se les entregará información fidedigna a la hora de invertir?

José Antonio Berrios – Parte de nuestro desafío es educar a los inversionistas en relación a la inversión en capital de riesgo y las implicancias de una acción ilíquida. El éxito de broota estará dado por mantener la tendencia a cero de los fraudes que hoy existen en las plataformas de Crowdfinding Equity Based. En este sentido el capital no es entregado hasta que el emprendedor cumpla con los requisitos exigidos por broota y el inversionista ingresa como socio a una sociedad constituida en Chile y regulada por la legislación chilena. Uno de nuestros supuestos es que los proyectos serán filtrados por los inversionistas, un proyecto que no completa el 100% del capital objetivo no será financiado.

Link: Broota

Tags

Lo Último


Te recomendamos