fayerwayer

Autoridades usan el crowdsourcing para investigar las explosiones de la Maratón de Boston

La policía pidió videos y fotografías de la zona. La amplia disponibilidad de smartphones hace que la cantidad de datos sea mucho mayor.

Los espectadores de la Maratón de Boston pueden convertirse en piezas clave en la investigación respecto a las explosiones ocurridas en el evento, que dejaron tres muertos y 176 heridos. Existe una potencial abundancia de fotografías y videos sobre el evento que podría dar pistas sobre quién o quiénes estuvieron detrás del atentado.

La policía de Boston apuesta a aprovechar esta información, recolectando videos capturados por personas, además de los registrados por cámaras de seguridad.

No queda muy claro cómo se recolectará la información que puedan entregar los usuarios, aunque según señaló el agente especial del FBI para la investigación del caso, Richard DesLauriers a Wired, “la ayuda del público es vital”.

El análisis de todos estos datos, sin embargo, puede resultar complejo debido a la cantidad de información de la que se trata. YouTube ya tiene una amplia colección de videos, aunque la mayoría corresponde a noticiarios. La investigación seguirá en manos de la policía, ya que hacerla de forma distribuida con la ayuda de personas a través de Internet puede convertirse en una cacería de brujas, indica Wired.

Sin embargo, la abundancia de información probablemente motivará investigaciones paralelas. Después de todo, en Colombia pudieron medir la trayectoria del meteorito que cayó en Rusia usando videos. En Reddit ya circula un posible sospechoso que habría sido descubierto por 4chan observando imágenes de antes y después de la explosión.

La policía advierte que aún es demasiado pronto para sacar conclusiones, indicando que están entrevistando a testigos y analizando aún la escena del crimen, lo que podría entregar una mayor cantidad de pistas.

Links:
Data for the Boston Marathon Investigation Will Be Crowdsourced (Wired)
Crowdsourced videos, photos could aid Boston blast investigations (CNET)
/b/ finds the Boston bomber (Reddit)

Tags

Lo Último


Te recomendamos