Móviles

Aseguran que en 2012 se enviaron más mensajes por aplicaciones que por SMS

En 2012 se enviaron cerca de 19.000 millones de mensajes con aplicaciones como Whatsapp, y 17.600 millones de SMS.

Según los analistas de Informa, en 2012 se enviaron cerca de 19.000 millones de mensajes a través de aplicaciones de mensajería como Line o Whatsapp. Una cifra que indica mucho la tendencia que marcará la industria de las telecomunicaciones de ahora en adelante al contrastarlo con los 17.600 millones de SMS enviados en 2012, siendo la primera vez que se mandan más mensajes mediante aplicaciones que utilizando los mensajes de texto.

La política neerlandesa y vicepresidenta de la Comisión Europea como comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, celebró la noticia vía Twitter con la declaración: “Es oficial: Aplicaciones para chatear sobrepasaron globalmente al SMS. La gallina de los huevos de oro se está muriendo. Es tiempo que las operadoras despiertan y huelan el aroma al café de datos“.

 

Sin duda una noticia que pondrá nerviosas a las operadoras. Al fin y al cabo, el costo para una empresa de enviar o recibir un SMS (asumiendo que su infraestructura ya está pagada) es prácticamente cero, pues un mensaje es tan pequeño que utiliza los canales de transmisión entre el teléfono y la torre del celular que funcionan para coordinar las llamadas, o sea, que caben en la señal que te da la cobertura (algunos incluso estiman que es más caro un SMS que enviar datos a Marte).

Si bien esto no significa que las operadoras perderán dinero, al fin y al cabo de todas formas el uso de los SMS va en aumento, solo que la mensajería por aplicaciones todavía más, es un claro indicio de que está comenzando el lento ocaso del SMS (pues mientras existan feature phones, seguirán siendo necesarios).

Link: Chat apps have overtaken SMS by message volume, but how big a disaster is that for carriers? (GigaOM)

Tags

Lo Último


Te recomendamos