App convierte móviles Android en un rastreador de disparos

App convierte móviles Android en un rastreador de disparos

El sistema consiste en un dispositivo que se añade al móvil Android y una app que permite calcular el origen de una bala a partir de su patrón de sonido.

¿De dónde vienen los disparos? ¡Ahora lo puedes saber! Bueno, quizás tú no, pero los militares y compañías de seguridad sí, todo gracias a una app desarrollada para registrar y mostrar en un mapa el punto de origen de un tiro.

Esta utilidad para Android fue creada por el Instituto de Software de Sistemas Integrados de la Universidad de Vanderbilt y consiste en un modulo de hardware de bajo coste y un software asociado que juntos convierten el móvil en un artefacto capaz de detectar de dónde ha venido una bala y mostrarlo en un mapa, esto es, en términos simples, un sistema de localización de disparos.

¿Cómo es posible esto? Gracias al ruido que hacen las armas de fuego al dispararse y las balas al atravesar el aire. Este último, sobre todo, es un sonido distintivo y es el que activa el móvil para el rastreo. En resumen, se trata de integrar una app y un conjunto de micrófonos sensibles, reloj de precisión y microprocesador capaces de completar la acción de localización de la bala.

¿Qué tan útil te parece esta aplicación? ¿Crees que puede ser de uso masivo o que está reservada al mundo militar o policial?

Link: Now, track gunfire with your smartphone. (Times of India)