Agencia de investigación militar presenta su robot autónomo

Agencia de investigación militar presenta su robot autónomo

por

La DARP ha desarrollado un robot capaz de ejecutar tareas encomendadas en total autonomía, sin la intervención directa de un operador.

La DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de los EEUU) ha dado a conocer en un video reciente los avances que ha logrado con un robot autónomo capaz de realizar varias tareas con precisión.

ARM (manipulación robótica autónoma) se presenta como un robot humanoide capaz de reproducir secuencias de acción que le permiten, por ejemplo, cambiar la rueda de un vehículo (ver video). Es capaz de realizarlo de manera autónoma, sin ser manejado por un operador humano.

Equipado con una cámara que controla la profundidad del campo y con brazos y manos articulados, el robot es capaz de utilizar las mismas herramientas diseñadas para seres humanos, para realizar las tareas que se le encomienda.

La DARPA insiste en que el robot no dispone de secuencias de acción paso a paso, sino de un catálogo de instrucciones que le permiten adaptar sus movimientos en función de la tarea.

Al ver en acción en el video podríamos de decir que ARM trabaja bastante bien. Sin embargo, si bien el robot es capaz de desmontar rápidamente la rueda, todavía es incapaz de volver a colocar las tuercas para fijar la rueda de sustitución. Pero la investigación continuará hasta que logre hacerlo.

Por otro lado, la DARPA anuncia que está orientando su trabajo de investigación hacia el desarrollo de manos robóticas con mejor desempeño y que ejecuten movimientos más finos con el fin de realizar las tareas más delicadas y con objetos pequeños.

El programa ARM de la DARPA, está desarrollando software, hardware y sensores que permitan a los robots semi-autónomos agarrar y manipular objetos en entornos no estructurados (es decir, “fuera de un laboratorio”) con operadores humanos que les proporcionen únicamente instrucciones a nivel de tarea. Por ejemplo, en lugar de dictar paso a paso, cada movimiento que el robot debe realizar, se le dé instrucciones complejas como “Abre la puerta” o “Atornilla el perno”.

Investigadores en el programa ARM han tenido éxito trabajando con un solo brazo y una mano para manipular objetos. Ahora la DARPA tiene equipos trabajando en pruebas con dos brazos y manos en tareas que requieren manipulación bimanual, como cambiar un neumático (ver video).

Los sistemas de manipulación robótica pueden ser utilizados en una amplia gama de actividades potencialmente peligrosas del Departamento de Defensa, como desactivar dispositivos explosivos improvisados.

Aquí el video de demostración de la DARPA.

 

Link: La DARPA présente les avancées de son robot ARM (generation-nt.com)

También pueden comentar en nuestro foro.