Hardware

Tu futuro, controlado por sensores

Por poner un ejemplo, el reciente Samsung Galaxy S IV tiene una gran cantidad de diversos sensores.

Cuando Microsoft desveló Kinect, no creo que nadie se quedase indiferente con este pequeño aparato pero con tantos años de desarrollo por detrás. La posibilidad de que un par de cámaras conectadas a una videoconsola fuese capaz para reconocerte y seguir con bastante detalle todos tus movimientos de tu cuerpo, ayudado con un poderoso software detrás, es uno de los ejemplos que me gusta usar cuando hablo de que el futuro, lo estamos viviendo ahora.

El ideal de futuro de coche volador no llegará, por lo menos no creo que lo vayamos a ver nosotros, ojalá me equivoque, pero el verdadero futuro que me gustas ver es el que pequeños avances hacen grandes cambios en nuestras vidas. Kinect abrió la puerta para controlar un software o un juego sin necesidad de tocar un teclado, un mouse o cualquier tipo de hardware físico. Tu cuerpo, tus extremidades, eso es todo lo que necesitas.

Si Kinect abrió la mente a los desarrolladores para crear una nueva clase de videojuegos, Leap Motion abre la mente a las personas que tan solo quieren interactuar con su ordenador. Este pequeño aparato que se conecta mediante USB y se pone delante de tu pantalla es capaz de interpretar los movimientos de todos tus dedos y de tus manos, siempre que los mantengas en el rango de visibilidad.

En esencia Leap Motion es lo mismo que Kinect, una cámara capaz de mapear un trozo de espacio que hay por encima de ella y que sabe identificar las falanges de tu mano. Todo esto envuelto en un simple y bonito producto que llegará en mayo de 2013.

Acabamos de ver como el SDK de Kinect para Windows acaba de actualizarse, integrando Kinect Fusion, y Kinec Interactions. Raul nos comentaban que es lo que hacen las nuevas funciones:

«Entre las nuevas características se cuentan Kinect Fusion y Kinect Interactions. La primera, permitirá capturar y crear modelos tridimensionales de objetos o personas que se coloquen frente al sensor. Por su parte, Kinect Interactions agrega un nuevo puñado de gestos que servirán como una manera de estandarizar la utilización de estos gestos en las interfaces de usuario.»

¿No es interesante el uso de Kinect Fusion? Con Kinect se podría escanear un objeto y hacerlo tridimensional en tu ordenador. Incluso acabamos de ver como Kinect puede controlar grandes pantallas sin necesidad de tocarlas, y quien dice grandes pantallas podría decir una gran pared con “loquesea” proyectado en ella.

Foto tweaktown.com

Samsung lanzó el nuevo Samsung Galaxy S IV con un montón de sensores. Sí, sensores. De movimiento, de giro, de presión, de humedad… Sensores por todos lados, que de nuevo, abren la puerta a una nueva generación de aplicaciones, de la misma forma que las pantallas táctiles crearon toda una nueva revolución en la tecnología, y no se ha llegado a usar todo su potencial porque no hay muchas aplicaciones que también sean capaces de detectar el nivel de presión que se le hace.

El nuevo Smartphone estrella de Samsung también integra una función de seguimiento de tus ojos para parar un vídeo si no estás mirando, o un sistema que permite que pasar tu mano por delante del terminal pase a una página anterior o posterior del navegador, de la aplicación de ebooks… ¿Viste el patrón que estoy contando? Tu vida se ha llenado de sensores y de un mapeado 3D invisible a tu alrededor.

Aun no hemos llegado a ser expertos en este mundo de poder interactuar con máquinas sin necesidad de tocarlas, seguramente nuestro punto flaco ha sido el reconocimiento de voz. Lo más avanzado que hemos visto es Siri en cuanto a interacciones, pero sin duda es el sistema de reconocimiento de voz de Google en Android el que mejor entiende diferentes idiomas y pronunciaciones.

Tu futuro: sensores, mapeado 3D, reconocimiento vocal

Tenemos los tres puntos fuertes del control de software y hardware: sensibilidad a tus movimientos y reconocimiento de tus comandos por voz. Esto es todo lo que haría falta para controlar tu futuro smartphone, tablet, o robot de compañía (yo aun sigo apostando por unos robots tipo “I, Robot”).

Sensores por todos lados. Y esto es una realidad ahora mismo. Por ejemplo, tenemos Cubensors, un nuevo producto que se venderá en packs de dos desde mediados de año. Pequeñas cajas blancas que colocas por una habitación, inalámbricas y que están midiendo continuamente elementos como la humedad, luz, calidad del aire, presión barométrica, ruido… Gracias a una aplicación para móvil, te dará detalles que hasta ahora no creías necesarios. Nike Fuelband o Fitbit son solo el principio.

El mapeado 3D es lo que hace Kinect o Leap Motion, no solo ayuda a saber que hace tu cuerpo, si no que no necesita un sensor físico, permitirá medir el espacio con nuestro cuerpo, que la maquina sepa interpretar sensación de profundidad.

El reconocimiento de voz tendrá que evolucionar rápido y mucho, si vemos sistemas como el dictado de Nuance o Siri, podemos ver que muchas veces depende de tu pronunciación. Si la pronunciación es en un idioma no materno o simplemente tienes un acento fuera de lo común (por ejemplo la pronunciación australiana del inglés), muchas veces estos sistemas no te entenderán a la primera. El sistema de Google es muy bueno, pero su integración con Android apenas roza la superficie de lo que se podría hacer.

Pero el reconocimiento de voz es algo tan complicado, existiendo tantas formas de pronunciar una palabra, que no me extrañaría ver como vamos a tener que amoldarnos nosotros a este tipo de sistemas. ¿Pronunciar palabras o frases de una cierta forma para que una máquina nos entienda? Disparatado, sí, pero por desgracia posible.

Sensores en tu ropa

Lo que aun no se ha logrado integrar son sensores en la ropa, y las etiquetas RFID de los “chivatos antirobo” no me valen como ejemplo. Se ha visto de todo en el futuro de la ropa, desde cambios de colores gracias a tejidos “vivos” o la impresión de ropa en tu propia impresora 3D. ¿Pero una ropa capaz de cambiar según una situación de humedad o de calor? ¿Cómo nadie ha logrado integrar una espuma capaz de cambiar en zapatillas para deportistas, dependiendo de la dureza de la superficie sobre la que esté corriendo?

Quizá aquí exista un espacio no explotado para que una empresa pueda capitalizar, ¿te atreverás tú a crear algo?

Tags

Lo Último


Te recomendamos