CHW

Transcriptor: El primer transistor biológico (bio-transistor)

Científicos de la universidad de Stanford consiguen crear el primer transistor biológico de la industria.

Científicos de la universidad de Standford anuncian haber desarrollado el primer transistor biológico de la industria al que denominan Transcriptor, el cual abre las puertas para el desarrollo y construcción de computadoras biológicas.

PUBLICIDAD

Si con la bioinspiración se trata de imitar los diseños de la naturaleza, con la bio-computación tramos de hacer lo contrario. Trnascriptor es un análogo biológico de los transistores que conforman los diversos chips controladores y microprocesadores usados en diversos productos electrónicos.

Mientras un transistor digital tradicional controla el flujo de la electricidad, Transcriptor controla el flujo de la polimerasa de ARN mientras viaja a lo largo de una cadena de ADN; ello mediante diversas combinaciones especiales de enzimas (Integrase) que controlan el movimiento del ARN en su trayecto, emulando el funcionamiento de las puertas lógicas (bio-puertas lógicas fueron desarrolladas en octubre del 2011).

Reuniendo varios Transcriptors se construyó una especie de puerta lógica booleana de Integrase (en inglés “Boolean Integrase Logic Gates” o “BIL Gates”), a la que podríamos denominar el equivalente biológico de las puertas lógicas AND/NAND/OR/XOR/NOR/XNOR, y que permite la ejecución de algunas tareas computacionales en esta mini-bio-computadora en el interior de una célula viviente.

Se requerirían de millones de Transcriptors para construir una computadora biológica, además de hallar la forma de que almacenen datos (bio- memoria, como el almacenamiento de datos en ADN y en bacterias) y de conectarlos en un bio-bus de datos; esto último posible usando el virus M13 para transmitir cadenas de ADN entre las células. Por lo que afirman que no existen muchas barreras para la construcción de un bio-computador.

Aún no veremos un bio-computador en nuestros escritorios, al menos no en el futuro cercano, pero dentro de poco se estima la construcción de bio-sensores diseñados para registrar y almacenar los cambios en entornos celulares, los que podría ser usados como parte de un sistema de alerta temprana de enfermedades o para su diagnóstico y curación, pudiendo en un futuro remplazar a los fármacos.

Los científicos de la universidad de Stanford contribuyen con la ciencia poniendo en dominio público el diseño de sus puertas lógicas de integrase (BIL Gates).

Link: Stanford creates biological transistors, the final step towards computers inside living cells  (Extreme Tech)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último