The Astronauts: videojuegos son "la misma fórmula que se actualiza constantemente"

The Astronauts: videojuegos son "la misma fórmula que se actualiza constantemente"

por

El también también productor de Bulletstorm habla sobre la situación de la industria y dice que hay espacio para más variedad.

Han transcurrido siete meses desde que Adrian Chmielarz, productor del juego Bulletstorm, se bajó del barco de People Can Fly para probar suerte en otros mares. Y así, luego de fundar el estudio The Astronauts y anunciar su nuevo proyecto bautizado como The Vanishing of Ethan Carter, el desarrollador ha cambiado drásticamente su forma de ver a la industria y los juegos, tal y como lo expresó en una entrevista con el sitio Game Industry.

“Creemos que los videojuegos no son todo lo que pueden llegar a ser. De hecho, la mayoría de estos son la misma fórmula en una piel que se actualiza constantemente. Y eso está bien, pero pensamos que hay espacio para más variedad, para retar a los paradigmas y para reinventar las fórmulas. Ethan Carter es evolucionario, no revolucionario, pero esperamos que se convierta en ejemplo de una experiencia diferente a lo que pueden ofrecer los otros videojuegos”.

Sobre su actual proyecto, Chmielarz mencionó que cuentan con los recursos suficientes para llevarlo a buen término, pero la continuidad del estudio se verá gravemente afectada si no consiguen generar buenas ventas. ¿Podrían recurrir al crowdfunding en caso de que algo saliera mal? La respuesta del polaco fue clara: esto no es una opción para todos y debe ser la última alternativa, sin importar lo tentador que pueda lucir.

“Si las cosas salen según lo planeado, tendremos el dinero suficiente para llevar a cabo este proyecto, y luego es hundirnos o flotar. Recurrir a Kickstarter fue tentador, seguro que lo fue, porque nos guste o no, es una gran herramienta de marketing que le da al proyecto ese impulso extra en presencia. Pero también consideramos que Kickstarter sólo debe de ser usada por aquellos estudios que no tengan otra alternativa para no perder libertad”.

En declaraciones pasadas, el fundador de People Can Fly admitió que Ethan Carter no pretende descubrir el “hilo negro” y salir con un género nuevo, sino más bien hacer una buena mezcla de los elementos existentes y crear algo completamente único, un concepto que se ajusta muy bien a la filosofía que predica actualmente.

“Hay una cosa diferente: ya no nos emocionan los juegos grandes tipo mamut. Seguimos interesados en la alta calidad, pero de ahora en adelante nos gustaría enfocarnos a proyectos pequeños”.

Cada vez que escucho a desarrolladores o creativos decir que la industria debe ir más allá, siempre me remito a lo mismo: los hechos valen más que las palabras, y hasta que no veamos algo de The Vanishing of Ethan Carter que realmente nos haga estallar la cabeza, esas buenas intenciones se quedaran como simples plegarias sin responder. Confío en que Adrian Chmielarz y su equipo en The Astronauts salgan con algo innovador que merezca la pena recordar. Pero tendremos que esperar hasta algún punto de este año para conocer la respuesta.

Link: The Astronauts: "We're no longer excited by mammoth-sized games" (Game Industry)