fayerwayer

Primera etapa de digitalización de textos de la Biblioteca Vaticana ocupará 2,8 petabytes

El proceso de digitalización de la mayoría de las obras de la antigua biblioteca tardará unos nueve años.

La Biblioteca Apostólica Vaticana –una de las bibliotecas más antiguas del mundo con más de 80.000 códices y 1,1 millones de libros impresos que fue creada en 1448 y se encuentra en la Ciudad del Vaticano— anunció que planea digitalizar la mayoría de su obras con un formato certificable ISO para guardarlas en 2,8 petabytes de almacenamiento otorgada por la empresa EMC.

Con ésto, la biblioteca busca evitar el deterioro de sus valiosos libros y documentos debido al permanente uso en los últimos siglos. Según informó Reuters hace un año atrás, la idea es poner a disposición del público de forma online las páginas de estos textos antiguos, entre los que incluso hay testimonios griegos de los trabajos de Homero, Sófocles, Platón e Hipócrates.

La tarea es ardua y tardarán bastante tiempo en digitalizar la biblioteca, pues estiman que el proceso tardará unos nueve años donde el almacenamiento otorgado por EMC será solo parte de su primera etapa. De momento, ya es posible ver a través de Internet algunos de los manuscritos más antiguos.

Link: Vatican Library rings in 2.8 petabytes of storage to digitize its archive of 80,000+ manuscripts (The Next Web)

Tags

Lo Último


Te recomendamos