Ciencia

Encuentran efectos secundarios de medicamentos utilizando minería de datos

El método para encontrar efectos secundarios desconocidos en la población causados por los medicamentos que utiliza actualmente la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) es pedirle a todos los médicos del país que lo reporten voluntariamente en un sistema llamado Adverse Event Reporting System (Sistema de Reportes de Eventos Adversos).

Como es de esperarse, el sistema tiene la limitación de que sólo se confía en que los médicos sean capaces de detectar estos síntomas desconocidos, para luego reportarlo a la FDA. Sin embargo, un equipo de investigadores de las universidades de Stanford y Columbia –asesorados por Microsoft– encontraron por primera vez la evidencia de síntomas no reportados de efectos secundarios ocupando los datos extraídos de búsquedas en Google, Microsoft y Yahoo.

Los investigadores examinaron los registros anónimos de búsquedas de Internet del año 2010 de alrededor de 6 millones de usuarios, quienes instalaron voluntariamente una barra de herramientas en sus navegadores que recolectaba los datos de sus búsquedas.

Publicidad

Gracias a esta información, se logró detectar evidencia de que la combinación del antidepresivo paroxetina, con el medicamento para reducir el colesterol, pravastatina, causa un aumento del azúcar en la sangre.

Tras revisar unas 82 millones de búsquedas relacionadas con estos medicamentos por separado y sobre sus síntomas, los investigadores detectaron en un período de 12 meses que el 10% de las personas que buscaban información sobre ambos remedios terminaban luego buscando sobre los síntomas relacionados con la hiperglicemia, el doble de las personas que buscaban información sobre cada remedio por separado, y que luego buscaban sobre el aumento del azúcar en la sangre.

Link: Finding Hidden Side Effects, With Web Search Data (The New York Times)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último