Emprendimiento

Papinotas busca involucrar a los padres en el proceso educativo a través de SMS [FW Startups]

El servicio utiliza mensajes de texto porque tienen una mayor penetración que Internet y los smartphones.

Papinotas es un sistema que –mediante una aplicación weble permite a las escuelas comunicarse directamente con los padres y apoderados de los alumnos a través de mensajes de texto, para así complementar los canales de información que poseen las autoridades del establecimiento con los apoderados, ofreciendo un sistema personalizado de comunicación.

La empresa es apoyada por Socialab, el centro de innovación social de Un Techo Para Mi País, y busca colaborar a mejorar la educación chilena y latinoamericana mediante la entrega de información a través de un canal que hoy en día tiene el 100% de penetración, el teléfono celular, para así involucrar activamente a los padres y apoderados en el proceso educativo.

La iniciativa funciona de la siguiente forma: El profesor jefe o directivo se mete a la página de Papinotas en Internet, y desde ahí puede enviar masivamente un mensaje de texto sin costo a los alumnos y/o apoderados de una forma simple y segura, dejando registro del envío y con el consiguiente ahorro de tiempo para el profesor.

Según Natalia Espinoza, la fundadora de Papinotas, entre los beneficios está que logran reducir las inasistencias escolares, aumentar la asistencia a reuniones de padres y apoderados, mejorar la comunicación entre el establecimiento y los padres y apoderados, mejorar el ambiente escolar y un gran ahorro en llamadas telefónicas, impresiones, papel, tinta, electricidad, etcétera.

FW — ¿Qué costo tiene el servicio para los apoderados? ¿Y para el establecimiento?

Natalia Espinoza — Para los apoderados y alumnos tiene costo cero, son los establecimientos quienes financian el servicio. A ellos se les cobra por número de matrícula, y en el caso de las escuelas municipales y particulares subvencionadas, el sistema Papinotas puede ser pagado con dineros estatales, especialmente la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Además, el sistema al ser usado en particular para notificar las inasistencias, mitiga sus cotos al producir un aumento de subvención, la que se paga considerando la asistencia de los alumnos al establecimiento.

FW —  ¿Hay otras soluciones similares en el mercado?

Natalia Espinoza — No, ya que otros sistemas comunicativos utilizan Internet para llegar a los apoderados, lo que levanta varias barreras de entrada. Primero poseer Internet, luego un aparato para usar la web, luego saber usarlo, y por último, ir en busca de la información.

En Chile la gran mayoría de las personas poseen un teléfono celular, y todos saben leer mensajes de texto, los que además se reciben gratis. Nuestro canal va en busca de los apoderados al lugar donde estén, sin necesidad de un aparato moderno ni Internet, ni siquiera saldo. Por eso que nuestra penetración es del 100% en Chile.

FW — ¿De dónde surgió la idea de Papinotas?

Natalia Espinoza — De los movimientos estudiantiles del 2010, de ahí surgió la idea de mejorar la educación chilena no solo políticamente, que es sumamente necesario, sino también en sus procesos internos. En esa discusión que tuvimos como país se realzó la importancia del presupuesto de las escuelas, su infraestructura y la calidad docente, sin embargo nosotros notamos que la familia no fue un gran tema.

Está comprobado que los padres involucrados en la educación de sus hijos generan estudiantes más equilibrados y exitosos, en el sentido amplio de la palabra. Nosotros mejoramos la comunicación entre el establecimiento y los apoderados y alumnos para aumentar el compromiso de todos.

FW — ¿Qué ha sido lo más difícil para llevar el proyecto adelante?

Natalia Espinoza — Las puertas que se cierran, la burocracia para que las escuelas administren sus dineros y postulen a nuevas inversiones, el egoísmo de algunos, pero nada nos ha desanimado porque sabemos que el proyecto funciona y que ayudamos a mejorar la educación en Chile, y la educación es la herramienta fundamental para hacer sociedades más justas.

FW — ¿Hasta el momento qué financiamientos han obtenido?

Natalia Espinoza — Nos apoya Socialab de Un Techo Para Chile, facilitándonos oficinas e infraestructura. Además, ganamos el premio People’s Choice (Premio del Público) en el evento de innovación Common Pitch Chile 2012. El resto han sido aportes privados.

Link: Papinotas

Tags

Lo Último


Te recomendamos