CHW

OsteoFab: Implante impreso en 3D permite remplazar el 75% del cráneo de un paciente

La impresión 3D promete revolucionar varias áreas de la industria, hogar y medicina.

En los últimos años la impresión 3D está cobrando cada vez mayor relevancia en muchas áreas de la ciencia; por lo que podemos afirmar que la impresión 3D literalmente está a la moda.

Se están logrando muchos avances médicos (muchos aún en desarrollo) gracias a la impresión 3D, entre los que podemos mencionar los avances en la impresión 3D de tejido humano e incluso de partes humanas artificiales; pero hoy la impresión 3D ha dado un gran paso al conseguir imprimir prótesis óseas.

Un paciente de Estados Unidos de Norteamérica ha recibido exitosamente un implante craneal artificial impreso en una impresora 3D (desarrollado por la empresa Oxford Performance Materials), el cual que ocupa un 75% de la superficie de su cráneo. Acontecimiento que catapulta a la impresión 3D como una gran herramienta médica en la sustitución de tejido óseo dañado por enfermedades y/o traumas.

Para desarrollar el implante se requirió escanear en 3D la cabeza del paciente, a fin de poder diseñar la prótesis adaptándose a las características particulares del paciente. El material usado en la impresión está compuesto de un polímero orgánico denominado ketoneketone, y además cuenta con múltiples y pequeños detalles a lo largo de su superficie, los que estimularán el crecimiento de células y hueso.

La empresa afirma por el momento tener una capacidad de producción de implantes óseos limitada a 500 pacientes por mes (en EEUU); cada implante tarda en ser elaborado cerca de dos semanas.

Un gran avance en la bio-impresión 3D, la cual tendrá muchas aplicaciones, salvando y mejorando la calidad de vida de muchos pacientes.

—————–

Nota ñoña: Aún falta mucho para la creación de implantes como los de Hammerhead (Spiderman) y Wolverine (X-men) XD.

Links:
Patient has 75 per cent of his skull replaced by 3DD-printed implant  (News.com.au)
Oxford Performance Materials  (OPM)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos