Especiales

NB Ranking: 5 alternativas para el desastroso SimCity

Sabemos muy bien que seguramente compraste o piensas comprar SimCity, pero antes, deberías pensar dos veces qué hacer con tu dinero. O cinco, en este caso.

La internet está ardiendo con SimCity, y no es para menos cuando su lanzamiento ha sido todo un desastre: jugadores sin poder acceder a un producto que compraron de forma legítima, un título individual que obliga inexplicablemente una conexión permanente a los malogrados servidores de Electronic Arts, funcionalidades ausentes post-lanzamiento, y amenazas de baneo para quienes pidan su dinero de vuelta. Como guinda de la torta, pide Origin.

No se sientan defraudados, SimCity no es el único juego para crear y administrar ciudades; hay muchas mejores alternativas que ahora repasamos antes que termines con más dolores de cabeza por no poder jugar que por intentar urbanizar un área de forma satisfactoria. Vamos de menos a más en esta lista, que tiene juegos que funcionan de forma local, sin colas y ahora mismo.


5) Cities in Motion

Plataformas: PC, MacDesarrollador: Colossal Order Ltd.Distribuidor: Paradox InteractiveLanzamiento: 23 de febrero, 2011Precio: $19.99 (Steam)

Este juego no es un simulador de ciudades, sino más bien de tránsito. La idea es tomar una ciudad y arreglar los problemas de transporte que enfrenta, usando todos los recursos válidos: desde el típico transporte público en cuatro ruedas, pasando por trenes y aviones, hasta crear estaciones de metro que pasan por arriba y por debajo de la ciudad. Y si eso suena poco, puedes intervenir ciudades como Londres, Amsterdam, Berlin, y otras más para demostrar tu sabiduría urbana.

4) Civilization V

Plataformas: PC, MacDesarrollador: Firaxis GamesDistribuidor: 2K GamesLanzamiento: 24 de septiembre, 2010Precio: $22.49 (Steam)

No es algo parecido a SimCity, pero no por eso menos adictivo. La gente que conozco y lo ha jugado ha aparecido al otro día con barba y hambre. Tiene dos años de antiguedad, pero no por eso no sigue vigente. Aquí debes avanzar una civilización desde la prehistoria y lidiar con todos los problemas que conlleva el terreno, la política, la energía, las guerras y todo eso que existe en la realidad. Se recomienda adquirir la expansión Gods & Kings como primera opción si terminas pasando una noche entera sin querer queriendo, o el demo si quieren probar de qué trata.

3) Tropico 4

Plataformas: PC, Xbox 360Desarrollador: Haemimont GamesDistribuidor: Kalypso MediaLanzamiento: 26 de agosto, 2011Precio: $29.99 (Steam)

¿Para qué construir una ciudad, si puedes dirigir tu propia isla bananera? Eso es lo que promete Tropico 4, que te pone como “El Presidente”, el máximo gobernador de la nación en algún lugar centroamericano y con la posibilidad de controlar la prosperidad de tu gente. También hay una campaña que puedes seguir con varias referencias históricas, donde el máximo debe sortear ciertos escenarios catastróficos para él y su nación. En Steam el paquete de colección ahora mismo está de oferta por USD$10, imperdible.

2) Anno 2070

Plataformas: PCDesarrollador: UbisoftDistribuidor: UbisoftLanzamiento: 17 de noviembre, 2011Precio: $49.99 (Steam)

El año es 2070 y el planeta está inundado, dejando pocos y montañosos lugares para sobrevivir. Tu misión es llevar a la humanidad restante a estos emplazamientos y generar energía con la avanzada tecnología disponible. Este es el punto de inflexión: aquí no hay razas o países, la política de cada territorio está determinada por cómo producen la energía, de donde se desprenden tres facciones marcadas por el procedimiento. Anno 2070 se puede jugar off-line, sin embargo hay algunas características del juego opcionales que piden conexión permanente a Internet.

1) Cities XL Platinum

Plataformas: PCDesarrollador: Focus Home InteractiveDistribuidor: Focus Home InteractiveLanzamiento: 6 de febrero, 2013Precio: $29.99 (Steam)

Potencialmente lo más cercano al actual SimCity, puesto que se trata de simular una ciudad y cuenta con algunos elementos característicos del género, sin embargo quienes tienen una versión anterior verán poco nuevo en la nueva edición. El resto, puede apostar sabiamente en un juego que te permite crear y planear una ciudad bastante más contemporánea. El aviso es tener un equipo decente, dicen que la ciudades se pueden hacer tan grandes que el PC llegará a pedir clemencia. Lo mejor de todo: no necesita internet para funcionar.

Bonus track: SimCity 4 Deluxe Edition

Plataformas: PC, MacDesarrollador: MaxisDistribuidor: Electronic ArtsLanzamiento: 14 de enero, 2003Precio: $19.99 (Steam)

Antes que Electronic Arts decidiera por matar la franquicia, la cuarta iteración lanzada a principios de la década anterior fue por mucho tiempo el modelo a seguir. Ganó muchos premios y fue bien recibido por el público, a pesar de ser un poco complicado de aprender y exigir mucho equipo para la época. Quizás sea una buena forma de sacarse el mal sabor de boca si no puedes jugar el quinto SimCity, o bien, quieres saber cómo es la serie antes de su más reciente caída.


Antes que vayas a comprar SimCity, al menos que seas un asiduo fanático de la serie, te recomendamos echarle un vistazo a estas alternativas, por lo menos, hasta que EA arregle los problemas. Personalmente no veo que se solucionen pronto, pero por el bien de quienes ya lo compraron espero equivocarme.

¿Qué añadirías o quitarías a la lista?

Tags

Lo Último


Te recomendamos