Especiales

NB Ranking: 15 Geniales juegos que no llegarán a Wii U

Más vale que Nintendo comience a preocuparse, ahora abundan las noticias de una consola que no se logra sujetar ni con ventas ni con juegos.

A estas alturas del lanzamiento de Wii U, 4 meses después de su estreno en vitrinas, es difícil pensar que Nintendo no esté preocupado del desempeño inicial de su nueva consola. Está claro que el enfoque es otro y los resultados de las decisiones las recibirán a mediano o largo plazo, pero después de ver las escuálidas ventas que ha recibido, el apoyo que tenían de las publicadores se ha ido alejando a tal punto de dejar de considerar posibles ports a Wii U.

Ese, señoras y señores, es el punto de inflexión de este producto, muy contrario a lo que está pasando con Nintendo 3DS. “A la consola la hacen los juegos” es el dicho que siempre viene a la cabeza cuando una nueva plataforma sale al mercado, justamente los engranajes que varias compañías le han negado últimamente a Nintendo. Y aquí la lista de esas negativas.


Saints Row IV

Plataformas: PC, PS3, X360Desarrollador: Volition GamesDistribuidor: Deep SilverLanzamiento: 20 de agosto, 2013

Recientemente anunciado, el juego que el estudio Volition ya estaba prácticamente afinando los últimos detalles de la cuarta entrega llegará esta generación de consolas, pero Wii U no forma parte del anuncio oficial. Quizás eso pueda cambiar a futuro si Saints Row logra ser un éxito comercial para Deep Silver, pero si llega a suceder no se ve para nada factible antes del 2014, así como con todo juego en similar estado.

Dead Island: Riptide

Plataformas: PC, PS3, X360Desarrollador: TechlandDistribuidor: Deep SilverLanzamiento: 23 de abril, 2013

Sabemos muy bien que el primer Dead Island sólo vivió por su trágico tráiler con el que fue anunciado, pues en nuestro análisis no se paró muy bien. A pesar de ello el juego fue recibido con muchas ventas a lo largo del mundo, lo suficiente para que Dead Island: Riptide fuese anunciado con la promesa de ser mejor. El gran problema de la secuela es que sólo está hecho para Xbox 360, PlayStation 3 y PC, dado que para llevarlo a Wii U tendrán que reescribir todo el motor que mueve el juego, por lo que dijo el productor en Digital Spy. No le cierra las puertas a una versión para la consola, por cierto, pero no suena como si fuese lo siguiente más importante a enfocarse por parte de Techland y Deep Silver.

Crysis 3

Plataformas: PC, PS3, X360Desarrollador: CrytekDistribuidor: Electronic ArtsLanzamiento: 19 de febrero, 2013

Parecía que Crysis 3 iba a llegar a Wii U dado el control interesante que podía usarse en la tercera entrega, pero sólo se quedó en un proyecto interno que nunca vio la luz. Crytek confirmó que no habría versión para los nintenderos hace unos meses, sin embargo se dejó entrever que efectivamente había una versión en desarrollo que EA decidió cancelar por “falta de entendimiento” comercial con Nintendo. Si leemos entrelineas, la base de usuarios y los posibles compradores no se veían para nada bien. Las tibias críticas que cocinó Crysis 3 no ayudan en nada.

Castlevania: Lords of Shadow 2

Plataformas: PC, PS3, X360Desarrollador: MercurySteamDistribuidor: KonamiLanzamiento: 2013

La última apuesta en la saga Castlevania se viene este año, eso es un hecho. El problema es que si bien llegará a las consolas y a PC, Wii U no es una plataforma donde Lords of Shadow 2 podrá aterrizar. Poco después que Konami y MercurySteam confirmaran que no podríamos jugar allí, dieron las razones: falta de presupuesto. Quizás cuando el juego salga a vitrinas y se porte bien puede que se considere un traspaso, mas como siempre es el tema, tomaría algunos meses en tomarse en cuenta y realizar el trabajo.

Tomb Raider

Plataformas: PC, PS3, X360Desarrollador: Crystal DynamicsDistribuidor: Square EnixLanzamiento: 5 de marzo, 2013

Hay que admitir que la nueva aventura de Lara Croft es excelente, y a pesar del buen augurio en calidad y ventas, eso no significa que Crystal Dynamics o Square Enix estén con ganas de lanzar el juego a Wii U. Al revés, admitieron que Tomb Raider no llegaría a Wii U… a tiempo. En el estudio quieren aprovechar muy bien la consola y el nuevo control que dispone, por ende Tomb Raider sigue haciendo el triplete clásico. ¿Cuándo veremos Tomb Raider en Wii U? Ojalá que no sea muy tarde, sin embargo nada confirmado por ahora.

Metal Gear Rising: Revengeance

Plataformas: PS3, X360Desarrollador: Platinum GamesDistribuidor: KonamiLanzamiento: 19 de febrero, 2013

Otro título que se esperaba en Wii U era la última creación de Platinum Games. Aunque habría sido una buena forma de variar el interesante catálogo que tiene la consola de Nintendo, el estudio encargado del juego admitió haber hecho el título para controles de PlayStation 3 y Xbox 360, no para Wii U GamePad, por lo que no consideraron la consola dentro de sus planes. Hace poco apareció una luz de esperanza: si el número de fanáticos es suficiente, podría llegar a Wii U, algo que se ve muy improbable considerando la base de usuarios de la consola.

Remember Me

Plataformas: PC, PS3, X360Desarrollador: Dontnod EntertainmentDistribuidor: CapcomLanzamiento: 4 de junio, 2013

Un interesante juego que se queda sin su lanzamiento en Wii U por falta de recursos es Remember Me, un título de Capcom que por ahora está pasando muy por debajo del radar. Desde Wii U Daily llega la palabra que el estudio parisino Dontnod Entertainment tenía el juego en desarrollo, pero después cancelaron su desarrollo para mantenerse dentro de la agenda que permitirá a Remember Me salir a mediados de este año. Existe algo de esperanza, y posiblemente puede que el estudio remote su trabajo para lanzarlo allí, pero como van las cosas y lo aprovechado que es Capcom, se ve difícil.

Dark Souls II

Plataformas: PC, PS3, X360Desarrollador: From SoftwareDistribuidor: Namco BandaiLanzamiento: 2013 ~ 2014

Vamos a morir, muchas veces. Pero no en Wii U. La recientemente anunciada secuela de Dark Souls desarrollada por From Software pondrá todo en la parrilla, pero no será en la nueva consola de Nintendo. El anuncio no consideró la plataforma, y la única forma que existe para denotar el interés que hay para que salga en el nuevo aparato es una petición que, desde su aparición el año pasado, no lleva más del 15% de las 100.000 firmas. Así se ve muy improbable que Namco Bandai suelte billetes para mover una versión de Wii U.

Bioshock Infinite

Plataformas: PC, PS3, X360Desarrollador: Irrational GamesDistribuidor: 2K GamesLanzamiento: 26 de marzo, 2013

En Irrational Games están a toda máquina terminando los últimos detalles para su más reciente y esperada obra, Bioshock Infinite. El problema para los jugadores de Wii U es que no podrán subir a las alturas de Columbia dado que Ken Levine decidió matar la versión a favor de salir lo más pronto posible, algo que toma mucha razón y recordamos su más reciente pero leve retraso. Sólo las ventas podrían decidir si 2K Games decide empujar a Irrational Games a realizar un port para Wii U, o darle trabajo a otro estudio para encargarse de ese tema.

Borderlands 2

Plataformas: PC, Mac, PS3, X360Desarrollador: Gearbox SoftwareDistribuidor: 2K GamesLanzamiento: 18 de septiembre, 2013

Me dolió en el corazón, más por los usuarios de Wii U y su control, cuando Randy Pitchford – ahora en el ojo de la tormenta por el caso Aliens-gate – dijo el año pasado que Borderlands 2 no estaba planeado para la nueva consola de Nintendo porque no habían dado con ninguna idea para utilizar el famoso Wii U GamePad. Si el problema es creativo, probablemente nunca veremos Borderlands 2 en Wii U por más que queramos que Gearbox lo haga.

Metro: Last Light

Plataformas: PC, PS3, X360Desarrollador: A4 GamesDistribuidor: Deep SilverLanzamiento: 14 de marzo, 2013

Lo que no permite a Metro: Last Light estar en Wii U es netamente un problema técnico, según las últimas aseveraciones que salieron del estudio A4 Games. El juego que están desarrollando hace uso intensivo del CPU, componente de la consola que ha recibido bastantes críticas, lo que hace a este juego en particular una opción no viable. Es lamentable, pero cierto, así que este título se queda en las consolas más potentes por más que los usuarios de Wii U lo quieran en su plataforma.

Grand Theft Auto V

Plataformas: PS3, X360Desarrollador: Rockstar NorthDistribuidor: Rockstar GamesLanzamiento: 17 de septiembre, 2013

Rockstar está completamente centrado en hacer que Grand Theft Auto V se transforme en el quinto y mejor episodio de la saga. Eso puede ser una de las razones por las que la compañía no tiene “nada que decir” respecto a una versión de PC y Wii U, a diferencia de las confirmadas versiones de consola. Esto puede ser un indicio que pueden estar considerándose para ser lanzados de forma posterior, tal como pasó con la versión de PC de GTA IV, pero pensando en que Rockstar no ha desarrollado nada para Wii U aquí la opción se ve un poco más complicada de lo normal.

Far Cry 3

Plataformas: PC, PS3, X360Desarrollador: Ubisoft MontrealDistribuidor: UbisoftLanzamiento: 29 de noviembre, 2012

Los aventureros de turno pensaban que, con el anormal apoyo que estaba mostrando Ubisoft en la nueva consola de Nintendo, Far Cry 3 iba a salir para Wii U. La compañía francesa salió a decir que este juego no salía para nada en esta plataforma, y no dio ninguna razón. A 4 meses de su lanzamiento y ninguna palabra dicha por Ubisoft respecto a una posible versión, algo me dice que esto ya es un libro cerrado y que Far Cry 3 ya no llegará para Wii U al menos que un milagro suceda.

Ghost Recon Online

Plataformas: PCDesarrollador: Ubisoft SingaporeDistribuidor: UbisoftLanzamiento: 15 de agosto, 2012

Otro caso raro de Ubisoft. El equipo detrás de desarrollar Ghost Recon Online está feliz trabajando en la versión de PC, mientras que la versión de Wii U aún está en el congelador. El juego fue lanzado los últimos meses del año 2012, y desde ese entonces no se ha sabido nada sobre la eventual llegada a Wii U. Por lo visto, con la llegada de PlayStation 4 y las malas ventas que acarrea Wii U, Ubisoft seguramente decidirá por traspasar el desarrollo a la nueva consola de Sony y de Microsoft si Xbox 720 sigue la tendencia.

Resident Evil 6

Plataformas: PC, PS3, X360Desarrollador: CapcomDistribuidor: CapcomLanzamientos: 2 de octubre, 2012 | 22 de marzo, 2013 (PC)

Está bien cuando decimos que Resident Evil 6 no es un juego que derechamente pase a ser un título de colección, sino todo lo contrario. A pesar de ello, Capcom decidió enfocarse en llevar el juego a la plataforma popular y no a otra consola, como es el caso de Wii U. La compañía admitió que no estaba en los planes llegar a este aparato, sin embargo siempre hay una remota posibilidad que lo reconsideren. ¿Qué tanto? Como fue la prensa con el juego, difícil los jugadores de Wii U lo extrañarán, pero es un título que los muy fanáticos de la serie querrán sí o sí. Por lo menos dicen que ya están pensando en un Resident Evil hecho para Wii U.

Otros datos interesantes

Si bien esos son los títulos más fuertes que brillan por su ausencia en Wii U, el asunto no termina muy bien allí. Tengamos en cuenta que Epic decidió no poner su más reciente motor Unreal Engine 4 en la nueva consola de Nintendo, cortándole posibilidad de existir a cualquier proyecto futuro multiplataforma en Wii U. Tan mal se ve el asunto que hasta Rayman se retrasó para ser un juego multiplataforma a salir en los próximos meses.


Por lo que vemos esto es un efecto dominó: las ventas de Wii U afectan a las publicadoras que quieren hacer juegos, productos que no llegan a la consola, aparato que sin títulos no se mueve de las vitrinas. Quizás durante la próxima E3 2013 Nintendo muestre una segunda camada y anuncie títulos fuertes para mover más consolas, como un nuevo Metroid y Star Fox. Ojalá sea así.

¿Qué juegos extrañas en Wii U? ¿Te gustaría ver uno allí en particular?

Tags

Lo Último


Te recomendamos