CHW

NASA: Nuevos detalles del lado oscuro de la Luna

Gracias al Orbitador de Reconocimiento Lunar, equipado con los sensores más sofisticados, se pudieron obtener imágenes de una resolución muy elevada.

Si usted se tomara el tiempo de observar la luna durante todo un mes (si tiene la suerte de vivir en una región con cielo despejado buena parte del año), se dará cuenta que diferentes zonas características de la luna son iluminadas por el Sol en diferentes momentos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, algunas regiones de la Luna nunca ven la luz del sol. A estas áreas se les llama “regiones en permanente sombra” (PSR), y siempre se les verá oscuras porque, a diferencia de la Tierra, el eje de la Luna es prácticamente perpendicular a la dirección de los rayos sol.

El resultado de esto, es que el fondo de algunos cráteres nunca ha apuntando hacia el Sol, lo que quiere decir que han permanecido a oscuras por más de dos mil millones dos años. Sin embargo,  gracias a nuevos datos recibidos del Orbitador de Reconocimiento Lunar, ahora podemos ver los cráteres oscuros con increíble detalle.

Gracias a esto, se espera que estos cráteres bajo sombra permanente sean excelentes trampas para compuestos volátiles y otros productos químicos que normalmente se vaporizarían y escaparían hacia el espacio, incluyendo el agua.

El Orbitador de Reconocimiento Lunar posee varios instrumentos diseñados para escudriñar en la oscuridad de los cráteres y medir la temperatura, la reflectividad y la absorción de neutrones, todos estos datos representan indicios de los productos químicos que pudieran esconderse allí (más detalles en el video).

Aquí una foto tomada por el  Orbitador, donde se puede apreciar en azul, los cráteres normalmente  invisibles por falta de luz. La foto de la portada representa un cráter visto de cerca con más resolución. ¡Y no, la NASA no ha encontrado robots transformers congelados en ningún cráter lunar!  ?

Links:

The Moon’s Permanently Shadowed Regions  (Goddard Space Flight Center)

LRO Peers into Permanent Shadows  (Goddard Space Flight Center)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último