NASA: Instrumento AQUARIUS escanea los océanos y brinda primeros resultados en imágenes animadas.

NASA: Instrumento AQUARIUS escanea los océanos y brinda primeros resultados en imágenes animadas.

por

Este instrumento cuenta con sensores que miden la salinidad de los océanos. La salinidad de los mares influye mucho en el cambio climático y en el movimiento de las corrientes marinas.

El clima de la tierra y el movimiento de las aguas oceánicas están fuertemente influenciados por la salinidad de las aguas de los océanos. Resultaría muy útil contar con mapas detallados que muestren el cambio de la salinidad en los océanos y utilizar esta información en oceanografía para quizás anticipar mejor los maremotos y en meteorología para predecir mejor los fenómenos climáticos.

El instrumento de medición Aquarius

Lanzado al espacio a bordo de la nave Aquarius / Satélite de Aplicaciones Científicas (SAC)-D el 10 de junio de 2011, Aquarius es el primer instrumento de la NASA diseñado específicamente para estudiar desde el espacio el contenido de sal de las aguas superficiales del océano. Las variaciones en salinidad, las cuales tienen gran impacto en la circulación oceánica, están estrechamente relacionadas con el ciclo de agua dulce del planeta y proporcionan a los científicos valiosa información sobre cómo el cambio climático global está afectando los patrones de precipitación global.

El sensor de salinidad detecta la emisividad en la franja de microondas de los primeros 1 – 2 centímetros de la superficie del mar. Una propiedad física que varía dependiendo de la temperatura y la salinidad de las aguas. El instrumento recoge datos en franjas de 386 kilómetros de ancho (240 millas), siguiendo una órbita diseñada para obtener cada siete días una imagen completa de la salinidad de las aguas oceánicas libres de hielo del planeta.

En el siguiente video se puede apreciar como Aquarius realiza su recorrido alrededor de la tierra “scaneando” los mares.

Océanos cambiantes

“Con un poco más de un año de datos, estamos ya viendo algunos patrones sorprendentes, especialmente en los trópicos”, dijo el principal investigador de la misión Aquarius, Gary Lagerloef, del instituto Earth & Space Research de Seattle. “Vemos que algunas características evolucionan rápidamente con el tiempo.”

La versión animada del primer año de datos obtenidos por Aquarius descubre un mundo de cambiantes patrones de salinidad. Una de las características que se destacan con mayor claridad es una gran aglomeración de agua salubre en el Atlántico Norte. Esta zona, la más salada del océano, es análoga a los desiertos terrestres, donde se da muy poca lluvia y mucha evaporación.

En el siguiente video se describe brevemente en español el fruto del trabajo realizado con el Aquarius.

Link: NASA’s Aquarius Sees Salty Shifts (NASA)

También pueden comentar en nuestro foro.