Microsoft y Google: En busca de entendimiento para Windows

Microsoft y Google: En busca de entendimiento para Windows

La aplicación Calendario de Windows 8 ya no se sincronizará con Google Calendar.

Anoche pudimos conocer las novedades en las nuevas aplicaciones nativas de Windows 8 y Windows RT, donde se actualizan las aplicaciones Mail, Calendario y Personas. Cuando la noticia son las mejoras de estas aplicaciones que se usan a diario varias veces, seguramente una de las novedades más importantes es que si usas una cuenta de Google, esta actualización deja de funcionar la sincronización entre Calendario como aplicación y Google Calendar.

Todo se debe a un movimiento de Google por acercar sus productos a sus propias aplicaciones.

Originalmente en enero de 2013 se conoció que Google iba a dejar de ofrecer la posibilidad de sincronizar sus cuentas con terminales Windows Phone, porque iban a dejar de usar el protocolo Exchange ActiveSync. No se iba a abandonar a estos usuarios, para compensar se podría configurar una cuenta de Google bajo otros protocolos, como CalDAV para el calendario, CarDAV para la agenda de contactos e IMAP para el correo electrónico.

Buen anuncio de Google, solo que Microsoft no tiene soporte para DAV en Windows Phone. Aunque anunciaron a mediados de marzo que el soporte para CalDAV y CarDAV está por llegar a su sistema operativo para smartphones, Google les ha dado algo más de tiempo, hasta el 31 de julio de 2013.

Sincronización Google—Windows

Con la actualización de Calendario, Mail y Personas de Windows 8 y Windows RT, seguirás pudiendo sincronizar tu e-mail con tu cuenta de Google usando el protocolo IMAP, también tus contactos alojados en Google aparecerán en el hub de Personas, pero en cuanto al calendario, te tendrás que olvidar por completo de una solución integrada en Windows.

Google Calendar en Windows solo es compatible ya desde la propia web de Google Calendar.

Microsoft se ha querido adelantar al cierre de Exchange ActiveSync por parte de Google con el calendario, y aunque la solución de Google sigue siendo CalDAV, esto se va a convertir en una lucha Google-Microsoft. El problema se encuentra en ambas partes, tanto en Mountain View como en Redmond.

Por un lado tenemos a Google, que ofrece los protocolos DAV para el resto de dispositivos que no sean Android. Por ejemplo, en iOS cuando agregas una cuenta de Gmail lo que en realidad te permite es sincronizar automáticamente IMAP, CAlDAV y CarDAV, aunque tú solo veas un icono de Google, iOS está usando esos tres protocolos que ahora mismo, son un estándar en la industria.

No hay ninguna duda que Google en realidad lo que quiere es que la gente use sus servicios en sus aplicaciones. Gmail para iOS es un ejemplo, si bien es una muy buena aplicación que se integra perfectamente con el servicio, podrás ver que tanto en Windows Phone como en iOS las aplicaciones de email dejan bastante que desear si eres un usuario avanzado de Gmail con el uso de etiquetas. La solución de Google es crear sus propias aplicaciones y en Windows Phone, no parece que tengan muchas ganas de lanzar nada.

Nadie sabe si el desinterés por Windows Phone es debido a que lo ven como un competidor real a Android, o que para ellos el nivel de usuarios de Google con Windows Phone no es interesante.

Microsoft se está intentando abrir paso con este siglo. Windows 8/RT y Windows Phone son sus armas para el nuevo mundo al que han llegado tarde: Las pantallas táctiles.

Windows 8 es un buen sistema operativo aunque supone un verdadero reto a cualquier usuario que use Windows durante años. Windows Phone es seguramente una de las plataformas mejor diseñadas y un buen reemplazo para los que vienen de otros terminales, pero para Google parece que sigue sin ser una plataforma en la que invertir mucho de su tiempo. Por lo tanto es tarea de Microsoft encontrar una forma de que los que usan cuentas de Google estén contentos con Windows, tanto en su versión de escritorio o móvil. Ya han declarado que están haciendo cambios en el software para soportar las protocolos a los que Google ha cambiado, pero aun no está disponible esta opción y esperar, puede minar la consistencia de Windows 8 para un usuario de Google.

En Microsoft van a decir que lo mejor que puedes hacer es pasarte a Outlook. Como no, es su servicio web para email, calendario y contactos. Es moderno, estable y bien diseñado, pero aun no tienen la aplicación de calendario con un nuevo diseño, mantienen la versión heredada de Windwos Live Calendar.

¿Supone esto una ruptura entre Windows y Google? Bueno, Google tiene su sistema operativo de escritorio y móvil, no es que Chrome OS sea un verdadero problema para Windows, pero Google se intenta enfocar en sus nuevas batallas, y quizá uno de los caídos en combate sea la compatibilidad o integración de Google en otros sistemas operativos.

No podemos predecir que hará Google, pero si que tenemos que avisar para estar atentos a nuestros datos. No creo que exista un riesgo real de que Google deje de ser compatible en Windows o que Microsoft de alguna forma bloquee el uso de cuentas Google en Windows 8, sería dispararse en el pie teniendo en cuenta que una de las mejores funciones con las que se presentó Windows 8 era la compatibilidad con redes sociales y otras cuentas que no fuesen “cuentas Microsoft”.

Pero dicho esto, hay que tener en cuenta que puede pasar, y si pasa, ¿estarás dispuesto a dejar de lado una cuenta Google por una de Microsoft?

Foto: wenzday01 (Flickr)