México: NASA capacitará a estudiantes mexicanos en materia espacial

México: NASA capacitará a estudiantes mexicanos en materia espacial

La Agencia Espacial Mexicana y el organismo estadounidense firmaron un acuerdo.

La Agencia Espacial Mexicana anunció que firmó un convenio de colaboración con la NASA, el cual pretente impulsar el desarrollo de la ciencia y tecnología, así como la competitividad en el sector. El organismo encargado consolidar el sector espacial en México dijo que este convenio permitirá a estudiantes de licenciatura o posgrado participar en el Programa Internacional de Pasantías de la NASA.

Los seleccionados serán capacitados por la agencia espacial estadounidense en temas vinculados al espacio. De acuerdo al director de la AEM, Francisco Javier Mendieta, los mexicanos ganadores realizarán en la NASA estudios teóricos y en laboratorio junto a estudiantes de todo el mundo. El programa se realizará en tres periodos durante el año (primavera, verano y otoño).

La convocatoria será nacional y se realizará durante los próximos meses para que los interesados que cubran los requisitos participen en el programa. El titular de la AEM afirmó que este acuerdo permitirá incluir a México en la sociedad del conocimiento y así impulsar el desarrollo económico.

Actualmente la Agencia Espacial Mexicana cuenta con instalaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque ya hay planes de abrir una subsede en Yucatán. De acuerdo a la NASA, Yucatán es una de las zonas más idóneas dentro de territorio azteca para montar una “base espacial”, ya que su situación la convierte en una opción bastante viable para impulsar los lanzamientos y la investigación astronómica.

Link: FIRMA AGENCIA ESPACIAL MEXICANA CONVENIO CON LA NASA (via Milenio)