Internet

México: Gobierno Federal presenta la Iniciativa de Reforma en materia de Telecomunicaciones

El acceso a Banda Ancha será un derecho constitucional, de igual modo se fomentará la competencia en el campo de la televisión abierta.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó hace unas horas la Iniciativa de Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones donde se abordan temas como la licitación de dos nuevas cadenas te televisión abierta, una mayor participación de inversión extranjera en la telefonía, así como la creación del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Respecto a las dos nuevas cadenas de televisión, Gerardo Ruiz Esparza -secretario de Comunicaciones y Transportes- dijo que en estas licitaciones no podrán participar las empresas que tengan concesiones de 12 megahertz o más. Esto favorecería la competencia en el sector, donde actualmente Televisa y Grupo Salinas son las empresas dominantes.

De la inversión extranjera, se propone elevar de 49% al 100% la inversión directa en telefonía y comunicación vía satélite. Del mismo modo se espera pasar de 0% a 49% en radiodifusión.

Sin duda lo que más llama la atención de toda la iniciativa es la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el cual absorbería las facultades que tiene actualmente la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). El Ifetel será conformado por siete integrantes propuestos por el Ejecutivo (previa elección de consejo colegiado) y ratificados por el Senado.

El Ifetel tendrá facultad para otorgar concesiones, declarar dominancias y sancionarlas, esto último actualmente es responsabilidad de la Comisión Federal de Competencia Estas sanciones serían económicas, de revocación de concesión o desinversión de activos. La idea es disminuir la dominancia de compañías como América Móvil, propiedad del hombre más rico del mundo.

El presidente Peña Nieto dijo que la iniciativa pretende que los servicios de radio, telefonía y datos lleguen a todo el país. También que se generen mejores precios para los consumidores y una mejor calidad en el servicio y los contenidos.

La reforma en materia de Telecomunicaciones establece el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, incluyendo el servicio de Banda Ancha. La iniciativa de Peña Nieto determina que podremos estar conectados cuando lo deseemos, con señal continua para subir y bajar datos en cualquier momento.

Links:
Iniciativa de Reformas a la Constitución en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica (Presidencia)
– Empresarios tendrán que invertir: Peña (CNNExpansion)
Reforma de telecomunicaciones, pieza clave para desarrollo: EPN (La Crónica de Hoy)

Tags

Lo Último


Te recomendamos