Política

México: Cámara de Diputados aprueba reforma que determina la banda ancha como derecho constitucional

La modificación a la Ley de Telecomunicaciones también busca fomentar la competencia en el mercado de la televisión.

Luego de varias horas de discusión en el recinto de San Lázaro, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la reforma a la ley de telecomunicaciones. Esta iniciativa fue presentada hace unos días por el Gobierno Federal y propone (entre otras cosas) la creación del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) facultado para otorgar concesiones y combatir monopolios,  la licitación de al menos dos cadenas de televisión abierta y garantiza el derecho constitucional de acceso a banda ancha e Internet.

La reforma fue avalada por los diputados, quienes dieron entrada a la creación del Ifetel, la creación de cadenas de TV y nuevas reglas para generar competencia en la televisión de paga, sin embargo realizaron algunos ajustes que podrían perjudicar a las compañías dominantes en el terreno de telecomunicaciones.

Los dos puntos que retrasaron el debate de la reforma a Telecomunicaciones son el must carry y must offer. El must carry se refiere a la obligación que tienen las cadenas de TV restringida de incluir señales de los canales abiertos pertenecientes a las televisoras con concesiones federales (TV abierta). El must offer es la obligación que tienen las cadenas de televisión abierta de poner sus señales a disposición de las empresas de TV restringida para retransmitirlas sin costo.

El ajuste al must carry en la Ley de Telecomunicaciones determina que los concesionarios solo deberán de retransmitir de manera obligatoria los canales de TV abierta cuando tengan una cobertura geográfica del 50% o más dentro del territorio nacional. El Ifetel podrá sancionar con la revocación de concesión a aquellos que se beneficien directa o indirectamente de la regla de gratuidad a través de otros concesionarios, sin perjuicio del pago de las contraprestaciones.

Los concesionarios de TV restringida están obligados a retransmitir la señal de televisión abierta de manera gratuita, incluida la publicidad, dentro de la misma zona de cobertura geográfica de forma íntegra.

En el must offer, las cadenas como Televisa y TV Azteca están obligadas a permitir a los concesionarios de TV restringida que retransmitan su señal de manera gratuita, incluida la publicidad, y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica de manera íntegra, simultánea y sin modificaciones.

La reforma a la Ley de Telecomunicaciones también garantiza el derecho constitucional de acceso a banda ancha e Internet y pone a cargo del Ejecutivo la política de inclusión digital que determina que al menos 70% de los hogares y 85% de empresas en el país tengan acceso a la descarga de información a velocidad de 5 Mb que es el promedio registrado entre las naciones integrantes de la OCDE.

Con la aprobación de la Cámara de Diputados, ahora toca el turno de que pase al Senado de la República y en caso de ser aprobada, tendrá que ir a los congresos locales para buscar ser avalada por más de la mitad para poder aplicarse.

Links:
– Aprueban diputados en lo general reforma de telecomunicaciones (Milenio)
– Aprueban reforma a TELECOM, pasa para revisión al Senado (El Universal)

Tags

Lo Último


Te recomendamos