Mapa muestra que el universo es más viejo de lo que pensábamos

Mapa muestra que el universo es más viejo de lo que pensábamos

La Agencia Espacial Europea crea un mapa de la luz más vieja del universo, cortesía del telescopio Planck

¿Qué tan viejo es el Universo? Hasta ahora se pensaba que su edad rondaba en los 13,700 millones de años, sin embargo un nuevo descubrimiento de la Agencia Espacial Europea ha agregado 100 millones de años más a la cuenta. La ESA reveló el mapa más detallado a la fecha de la radiación cósmica de fondo, que es el eco que quedó de la gran explosión conocida como Big Bang.

El mapa fue elaborado gracias a los datos obtenidos durante más de 15 meses por el telescopio espacial Planck, una misión dedicada a estudiar la radiación cósmica de fondo (CMB). De acuerdo a la ESA, la luz se originó cuando el universo tenía apenas 380 000 años, un tiempo en que estaba conformado por una densa mezcla de protones, electrones y fotones interactuando a unos 2700 grados Celsius.

El CMB muestra pequeñas fluctuaciones de temperatura que corresponden a regiones de densidades ligeramente diferentes en momentos muy tempranos. Esto representa las semillas de lo que son las estrellas y galaxias de hoy en día.

La ESA indica que la precisión del Planck es demasiado alta, tanto que también ha permitido revelar características inexplicadas que pueden requerir de una nueva física para ser entendidas. A pesar de este avance, Jean-Jacques Dordian, director de la ESA dice que el mapa del cosmos está todavía muy lejos de ser completado.

El mapa puede descargarse en alta resolución desde el sitio de la ESA.

Link: Planck reveals an almost perfect Universe (via The Verge)