CHW

Los nuevos APU AMD A Series de tercera generación “Richland”

Los APU A Series de tercera generación para PC portátiles (notebooks) ya está aquí.

Los rumores terminaron cumpliéndose, hoy AMD anuncia el lanzamiento de sus nuevos APU A Series de tercera generación “Richland” (A-5000M Series), los que inicialmente llegan en su versión para notebooks.

¿Qué ofrece Richland por sobre Trinity?

Los nuevos APU AMD A-5000M Series “Richland”, al igual que sus predecesores (Trinity) están basados en la micro-arquitectura Piledriver y la arquitectura gráfica TeraScale 2 (VLIW4), pero AMD ha optimizado ambas con algunas mejoras arquitectónicas y un mejor aprovechamiento del proceso de manufactura a 32nm de GlobalFoundries enfocadas a reducir el consumo del chip y ofrecer un mayor rendimiento general (CPU + GPU).

Richland ofrece también algunas nuevas características basadas en software/aplicaciones, destinadas a ofrecer una experiencia de uso superior en los equipos basados en ellos.

Los nuevos logotipos de AMD

Un nuevo producto requiere también de una nueva presentación, y con Richland AMD estrena unos nuevos y más estilizados logotipos, los que nos ayudarán a dar una nueva percepción sobre esta nueva línea de productos: una imagen de modernidad que nos indica la nueva dirección que está tomando AMD.

Las variantes de Richland

Los APU Richland para PC portátiles estarán disponibles en tres ediciones para equipos portátiles y dos para equipos de escritorio:

Richland-SV (Standar Voltage)
APUs dirigidos a notebooks de alto rendimiento. Poseen un TDP de 35W.

Richland-LV (Low Voltage)
Dirigida a Ultrathins (Notebooks ultra-delgadas) de alto rendimiento y PCs todo-en-uno. Poseen un TDP de 25W.

Richland-ULV (Ultra Low Voltage)
Dirigida a Ultrathins con gran autonomía. Poseen un TDP de 17W.

Richland-DT (DeskTop)
Dirigida a equipos de escritorio. Tendrán TDPs de 65 y 100W.

Richland-GL
Dirigida a estaciones de trabajo económicas (IGP AMD FirePro). Tendrán TDPs de 65 y 100W.

Retro-compatibilidad

Los nuevos APU Richland son 100% compatibles con los actuales socket (FM2 y FS1r2) y chipsets usados por los APU Trinity.

Dual Graphics Technology

Curiosamente, a pesar de que el IGP de Richland está basado en la arquitectura gráfica TeraScale 2 (VLIW4), además de ser compatible en modo Dual Graphics con los GPUs Radeon HD 6000M Series, es también compatible con los nuevos GPUs AMD Radeon HD 8700M/8600M/8500M Series “Mars”.

El nuevo IMC (integrated Memory Controller) DDR3-2133

Los APU Richland poseen un nuevo controlador de memoria DDR3-2133 de doble canal integrado, pero este estará limitado a DDR3-1866/1600/1333 en sus versiones para equipos portátiles.

Turbo Core 4.0

Richland trae también una versión mejorada de la tecnología Turbo Core, a la que extraoficialmente podemos denominarla Turbo Core 4.0, la que persigue aprovechar al máximo las capacidades del chip, consiguiendo un consumo energético 45% inferior al de Trinity. Además AMD añadió un sensor análogo encargado de monitorizar en tiempo real la velocidad de los ventiladores, la temperatura (die/socket/ambiental) a fin de ofrecer un mayor tiempo de respuesta y una mayor frecuencia Turbo (hasta 1GHz adicional por sobre la frecuencia base).

Disponibilidad

AMD anuncia que en estos momentos ha iniciado la distribución de sus nuevos APU Richland-SV, y las primeras notebooks basadas en ellos estarán disponibles a fines de este mes. El resto de las variantes de Richland estarán disponibles entre abril y junio de este año.

Los cuatro nuevos APU Richland-SV lanzados por AMD

AMD inicialmente pone a disposición un total de cuatro nuevos APU Richland, cuyas especificaciones hemos reunido en la siguiente tabla:

Rendimiento de Richland

Por el momento AMD no ha puesto a disposición ningún ejemplar a los medios de prensa especializados, por lo que tendremos que esperar algunos días (o quizá horas) para conocerlo. Por lo pronto AMD anuncia un mayor poder de cómputo que el ofrecido por su anterior generación de productos.

Conclusiones

AMD ha logrado optimizar y pulir las arquitecturas CPU y GPU usadas en su anterior generación de productos, combinándolas con algunas nuevas características (software y hardware) y un manejo más inteligente de sus recursos, para ofrecer un producto prácticamente nuevo y más competitivo que su antecesor.

Sin dudas será interesante ver cómo se comportan las distintas variantes de estos nuevos APUs en los diversos segmentos del mercado hacia los que apuntan.

 

———–

 

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos