Móviles

Review LG Optimus G [W Labs]

Un nuevo equipo de los surcoreanos de LG pasa por nuestro W Labs. Ven a conocer lo bueno y lo malo de este completo smartphone.

Un exclusivo y elegante smartphone llega hasta nuestro W Labs para ser analizado completamente por nuestras garras. El invitado de esta semana es el nuevo LG Optimus G, un smartphone que derrocha elegancia y posee características bien poderosas.

El LG-E977 se caracteriza por tener una pantalla True HD-IPS + LCD de 4,7 pulgadas con 318 ppi, la cual se encuentra protegida por Gorilla Glass 2, además integra un procesador Qualcomm de cuatro núcleos corriendo a 1.5 GHz, el cual se encuentra acompañado de 2GB de memoria RAM e integra una cámara de 13 megapíxeles con flash LED incorporado y grabación de video en Full HD.

Continúa leyendo este completo análisis porque tenemos mucho que contarte del LG Optimus G, incluso lo bueno y lo malo del equipo, así que quedas cordialmente invitado a leer este W Labs.

¡Comencemos!

Hardware

Fabricante: LG

Modelo: Optimus G – E977

Origen: Brasil

Red 2G: GSM GPRS EDGE 850/900/1800/1900

Red 3G: UMTS HSDPA HSUPA HSPA+ 850/900/1900/2100

Red 4G: LTE 800/900/1800/2100/2600

Tipo de SIM: Micro

Dimensiones: 131.9 x 68.9 x 8.5 mm

Peso: 145 gramos

Pantalla: True HD-IPS + LCD de 4,7 pulgadas, resolución de 1280×768 píxeles, pantalla capacitiva, 16 millones de colores y 318 ppi

Almacenamiento: 32 GB

Sistema Operativo: Android OS 4.1.2 Jelly Bean

Chipset: Qualcomm MDM9615

Procesador: 1,5 GHz Krait de cuatro núcleos

Chip Gráfico: Adreno 320

Memoria RAM: 2 GB

Cámara Principal: 13 megapíxeles, auto enfoque, detección de rostro, estabilizador de imagen, entre otras funciones, incorporando también un flash LED. También tiene la capacidad de poder grabar videos en Full HD con sonido estéreo y a 30 cuadros por segundo

Cámara Frontal: 1,3 megapíxeles con grabación de video en HD 720p

Conectores: MicroUSB 2.0 de alta velocidad y salida de audio Jack 3.5mm

Conexiones Inalámbricas: Wi-Fi, Bluetooth 4.0, DLNA, NFC, Wi-Fi Hotspot y Wi-Fi Direct

Métodos de localización: Red, GPS, A-GPS y GLONASS

Luz LED de notificación: Sí, multicolor

Batería: Interna del tipo Li-Po de 2.100 mAh

Otros: Diseño muy elegante, LED multicolor para notificaciones, 4G LTE Ready, interfaz LG Optimus UI v3.0, entre otros.

Diseño y Hardware Exterior

“Elegancia en su máxima expresión”, eso puedo decir del diseño de este smartphone, y como los equipos elegantes son mi debilidad, este móvil por poco me embrujó con la elegancia que tiene, y no estoy exagerando estimado lector, solo digo la verdad.

También podemos ver el tipo de material con el que está construido, los que demuestran fácilmente ser de una excelente calidad, tanto que te da sensación de seguridad al momento de tenerl0 en tus manos.

Ahora, destaco totalmente la parte trasera del equipo ya que trae una novedosa tecnología tridimensional que cambia ligeramente su aspecto según cambiamos el ángulo desde el que lo visualizamos.

Pero comencemos a examinar cada detalle hardware exterior que se puede apreciar en el LG Optimus G:

Parte frontal

Obviamente lo primero que vemos es su pantalla de 4,7 pulgadas, la que se destaca por si sola. Luego vemos el logo de la compañía, seguido por el auricular, luego vemos dos sensores y finalmente vemos la cámara frontal de 1,3 megapíxeles. Pero, también tenemos las típicas teclas táctiles Atrás, Home y Opciones.

Parte trasera

Lo primero que llama la atención al ver este lado del equipo, es su carcasa que tiene un tipo de efecto tridimensional que lamentablemente no se puede apreciar en una fotografía, pero le da su propio toque al equipo. También vemos el altavoz del equipo, luego el logo de LG, seguido por la cámara de 13 megapíxeles y el flash LED que lo acompaña.

Costados del equipo 

Comenzando por el lado izquierdo, podemos apreciar las teclas para controlar el volumen o el zoom digital si se está utilizando la cámara y luego vemos una ranura para el ingreso de una tarjeta micro SIM, la que se encuentra protegida con una tapa.

Por el lado derecho solo podemos ver la tecla de encendido y apagado.

Mientras tanto, por la parte de arriba de nuestro protagonista se puede apreciar la salida de audio Jack 3.5mm para la conexión de los audífonos.

Por abajo podemos ver el puerto MicroUSB, seguido del micrófono principal.

Pantalla

4,7 pulgadas es el tamaño de la pantalla True HD-IPS + LCD que integra nuestro protagonista. Su resolución es de 1280×768 píxeles, cuenta con 16 millones de colores en total y tiene una densidad 318 ppi.

La pantalla ofrece una calidad muy buena y una excelente definición. De hecho, cuando recibí el equipo pensé que tenía resolución Full HD, pero estaba equivocado ya que solo es 720p HD. El brillo y la luminosidad es bastante alta, lo que hace que la pantalla se vea realmente muy brillante.

Lamentablemente tener mucho brillo le juega un poco en contra, ya que en esta pantalla se puede ver que los colores no son tan resaltantes como podemos apreciar en otros smartphones de similares características.

Ahora, no es que se vea prácticamente en blanco y negro, al contrario, los colores se ven muy bien, se ven más reales, pero personalmente esperaba que se vieran más vívidos, aunque eso depende de los gustos de cada uno.

El formato de imagen es en 15:9 (wide – ancho) para que puedas visualizar tus videos musicales y películas favoritas en pantalla casi completa, ya que hay unas pequeñas franjas negras arriba y abajo cuando se visualiza contenido en 16:9, pero casi no se notan.

Cabe destacar también que la visualización de la pantalla con plena luz del sol es excelente. De hecho, me atrevo a decir que es una de las que mejor se comportó a plena luz del día.

Destaco también la sensibilidad táctil del equipo, es realmente buenísima, responde muy bien, hasta los detalles más pequeños que presente la pantalla. Soporta hasta 10 puntos a la vez.

Y como en todos los W Labs, te dejo una foto donde podrás apreciar la calidad de los colores de nuestro protagonista, en comparación con el Nexus 4 (True HD IPS Plus) y Samsung Galaxy S3 (Super AMOLED).

Cámara

El LG Optimus G cuenta con la capacidad de tomar fotografías de hasta 13 megapíxeles y grabar videos con calidad Full HD 1080p. Además, gracias a su Flash LED incorporado, podrás capturar fotos o videos en lugares donde exista poca luz.

Modo Fotografía

En este modo podrás encontrar la función HDR, muy conocida por mejorar notablemente la calidad de las fotografías, además de contar con auto enfoque automático, entre otras opciones más que te detallaré más abajo.

Nuestro protagonista cuenta con variadas opciones y funciones para mejorar aún más la calidad de las fotografías. Voy a detallarte algunas opciones a continuación:

Además cuentas con la opción de realizar zoom digital, activar la geolocalización, ajustar el brillo, el contraste, modificar el sonido del obturador, activar la revisión automática, entre otras opciones. También puedes activar el disparo por voz, lo que permitirá tomar una fotografía con solo decir una palabra, como “LG” o “Wisky”.

Fotos de Prueba

Y para que puedas apreciar mejor aún la calidad de las fotos capturadas con el LG Optimus G, sacamos un par de fotografías con nuestro protagonista en resolución máxima y ajustes en modo automático.

 

Modo Video

Con el LG Optimus G podrás realizar capturas de video con calidad Full HD con hasta 30 cuadros por segundo y audio estéreo, además cuentas con variadas opciones muy parecidas a las que están disponibles en el modo fotografía.

Acá cuentas con variados efectos y funciones para los videos que realices con el equipo. Voy a detallarte algunas opciones a continuación:

En este modo también podrás ajustar el brillo, activar la geolocalización, aplicar zoom digital, entre otras funciones.

Video de Prueba 

Como ya es costumbre, acá te dejamos un video de prueba capturado con el LG Optimus G en su máxima calidad posible. Recuerda seleccionar la calidad 1080p en el reproductor de YouTube para apreciar la verdadera calidad del video.

Multimedia

Nuestro LG Optimus G cuenta con un completo reproductor de música integrado para que puedas disfrutar tu música favorita y con la tecnología de Dolby Mobile. Además integra un reproductor de video con soporte de subtítulos externos para que puedas disfrutar de tus películas o cualquier otro video favorito.

Reproductor de Música

A simple vista, vemos un reproductor que aparenta ser fácil de manejar y con opciones sencillas. Al fijarnos en su diseño, podemos notar que es de un color cromado que llama harto la atención y que a mi personalmente me gustó.

El reproductor cuenta con las típicas opciones de repetición y de reproducción aleatoria, además de tener la capacidad de leer letras o lyrics y visualizarlas mientras estás escuchando tu canción favorita.

Cuenta con el efecto de sonido Dolby Mobile, además de incorporar perfiles pre-ecualizados y un ecualizador de 7 bandas totalmente personalizable.

También integra una opción que busca directamente la canción que escuchas en YouTube para que puedas ver el videoclip o alguna presentación en vivo.

Reproductor de Video

Nuestro protagonista cuenta con un reproductor de video capaz de reproducir formatos MP4/H.264/H.263/WMV/DviX con una resolución máxima de 1920×1080 y hasta 30 cuadros por segundo.

El reproductor es capaz de soportar subtítulos externos para cuando quieras ver tu colección de películas en el equipo o tus videos musicales. También integra opciones de repetición, un temporizador y efectos de sonido Dolby Mobile.

Navegador

LG decidió continuar usando el navegador de Android —a diferencia de Motorola que prefieren usar Chrome—, aunque obviamente se encuentra modificado por ellos.

El navegador es bastante rápido, carga muy bien los sitios y tiene la posibilidad de instalar el plugin Flash Player —previamente buscado y descargado— y así tener máxima compatibilidad con los sitios que visitas.

También tienes la posibilidad de abrir varias pestañas y tener varios sitios webs abiertos a la vez. Además podrás abrir una pestaña en modo porno oculto y navegar por sitios que no quedarán registrados en el historial.

Software

Nuestro protagonista llegó a nuestro W Labs con Android Jelly Bean 4.1.2, el que corre muy bien sobre el potente hardware que integra el Optimus G, en ningún momento tuve algún lag o lentitud en el sistema, lo que por supuesto destacaré.

Por el momento no se sabe si será actualizado a Android 4.2.2 o quizás a Android 5.0, pero espero que actualice el equipo lo antes posible para que así la compañía se quite la mala fama que tiene por el tema de las actualizaciones.

Pero dejando de lado un poco el tema de las actualizaciones, debo destacar la personalización que realiza LG, es bien parecida a la realizada por Motorola modificando muy poco la interfaz original de Android, lo cual se agradece mucho.

La Pantalla de Inicio viene con 5 escritorios por defecto, con la posibilidad agregar otros más y también podrás agregar nuevos accesos directos, carpetas y widgets.

Lamentablemente nos enviaron un equipo que tiene una ROM personalizada por un operador, así que no pudimos apreciar los íconos originales que integra LG.

Y ya que estamos hablando del sistema operativo, no podíamos dejar de mencionarte algunas de las apps propias de la compañía que vienen al momento de adquirir el equipo:

Adm. de aplicaciones > Este administrador es muy parecido al que ya incorpora Android por defecto, pero éste es más rápido, hace menos preguntas y es mucho más fácil de utilizar.

Adm. de tareas > Esta aplicación te permitirá saber qué aplicaciones están corriendo en segundo plano, ver cuanta memoria RAM estás ocupando y cuánto te queda, y también tendrás la posibilidad de poder cerrar aplicaciones para liberar memoria.

Admin. de archivos > Como su nombre lo indica, acá podrás administrar todos los archivos que tengas en la memoria y también los que tengas alojados en “la nube”.

Asis. de video > Esta aplicación te permitirá utilizar tus imágenes, videos  y música para crear un video con los archivos antes mencionados.

Backup > Esta aplicación permitirá hacer respaldos manuales o programados de tus ajustes, contactos, agenda, aplicaciones y otros datos, pero NO de tus archivos personales.

Cuaderno > Esta app te permite realizar tus propios propios dibujos o diseños para que luego los puedas imprimir.

Diccionario > Este es un verdadero traductor para el móvil, cuenta con varios idiomas y el que deseas usar, se descargará automáticamente a la memoria para luego poder ser usado sin necesidad de tener una conexión a Internet.

Editor de video > Como su nombre lo dice, esta aplicación permitirá realizar todo tipo de edición a los videos que hayas capturado con la cámara u otros videos almacenados en la memoria del equipo.

FileShare > Con esta app podrás intercambiar archivos multimedia entre los dispositivos compatibles que estén conectados a tu red. También puedes usar DLNA.

Polaris Office > Te permite abrir documentos y archivos que estén en formatos para Office.

Safety Care > Esta aplicación permitirá que el equipo envíe mensajes de emergencia en ciertos casos que el usuario se encuentre. Por ejemplo, si el usuario llama a un número de emergencia como el 911, el móvil enviará un mensaje a una cantidad de personas previamente establecidas con su ubicación actual y otros datos.

Smart Share > Aplicación que permite reproducir tu contenido multimedia directamente en televisores y reproductores compatibles con DLNA.

Por aquí vemos el menú principal:

Por acá está el menú de configuración:

Acá tienes la barra de notificaciones:

Acá se encuentra el teclado QWERTY virtual de LG:

Y finalmente tienes el teclado numérico:

Rendimiento

Es bueno saber qué tal anda en cuanto a rendimiento el LG Optimus G. Por lo mismo, hicimos unos benchmarks con aplicaciones especiales y comparamos los resultados con otros que obtuvieron equipos anteriores con Android que han pasado por nuestro W Labs.

Primero partamos con las diferentes pruebas que hicimos en el equipo. Cada prueba se repitió tres veces.

 

¿Y qué tal funciona el rendimiento de la batería?

La batería de 2.100 mAh que integra nuestro protagonista, me entregó una muy buena autonomía.

Con un uso más que normal, nuestro protagonista estuvo encendido por 15 horas aproximadamente. Esto lo calculé dejando toda una noche cargando el equipo para luego ser encendido a las 6:30am y desde ahí se mantuvo durante toda la jornada conectado a Internet móvil usando redes sociales, WhatsApp, llamadas, navegación por sitios web, música, etc.

Conclusión y Evaluación

El LG Optimus G es un completo smartphone que tiene un diseño envidiable y muy elegante, además de tener un hardware interno bastante potente que no tiene nada que envidiarle a los demás.

Aparte de ser un equipo con excelente diseño, la calidad de los materiales aparentemente es buena y el peso del dispositivo es bastante liviano, lo cual se agradece bastante y se hace muy cómodo de transportar.

La cámara de 13 megapíxeles que integra me gustó bastante, tiene una excelente calidad, tanto en las fotos como en los videos.

Y su pantalla no puedo dejar de mencionarla porque es de muy buena calidad, tiene una luminosidad bastante potente y una excelente definición. Lamentablemente los colores no son tan vívidos como me lo esperaba, pero esto finalmente hace que los colores se vean más reales. Además la sensibilidad táctil es buenísima.

La batería me entregó personalmente una autonomía de 15 horas, lo cual para mi no es malo, pero siento que debería durar más para este tipo de smartphone.

El sistema operativo anda excelente en este equipo, LG lo tiene muy bien optimizado para el hardware interno que incorpora. Ahora, no sabemos como actuará LG con el tema de las actualizaciones, pero espero que ande bien y que pronto actualicen la versión de Android que incorpora.

¿Me lo compraría? Mi respuesta es SÍ, porque es un equipo muy completo, con excelente hardware, excelente pantalla y viene listo para ser compatible con las redes 4GL LTE.

Lo Imperdible

  1. Excelente diseño
  2. Excelente cámara
  3. Buena pantalla
  4. Excelente calidad de sonido
  5. Buen rendimiento del sistema operativo
  6. 4G LTE Ready

Lo Impresentable

  1. No tiene Radio FM
  2. El tipo de material utilizado permite que el equipo se llene de huellas dactilares
  3. No tiene lector de tarjeta de memoria
  4. Batería podría haber tenido una mayor duración

 

 

Autor: Jonathan Munizaga
Gráficas: Javier Villena 

Tags

Lo Último


Te recomendamos